¿Cuál es el impacto que tiene el IMSS-Bienestar en Coahuila?

Coahuila
/ 6 abril 2024

El programa IMSS Bienestar cuenta con un padrón de 256 mil 651 personas, de acuerdo a cifras del Gobierno Federal

Este año se extinguió el programa federal INSABI para dar paso a IMSS bienestar, que en Coahuila cuenta con un padrón de 256 mil 651 personas atendidas, en su mayoría en centros rurales.

Cabe mencionar que el IMSS Bienestar es un organismo público descentralizado, al no haber clínicas en Saltillo, las personas que no cuentan con IMSS se atienden en clínicas que opera el estado, pero con recursos federales.

TE PUEDE INTERESAR: No llegan a acuerdo personal médico y Gobierno de Coahuila; V. Carranza de Saltillo sigue cerrado

Sin embargo, este mes hubo un estallido social debido a que Coahuila fue uno de los ocho estados que no firmaron con el gobierno federal para integrarse al proceso de federalización y así pasar a ser parte de IMSS-Bienestar.

Lo cual ha provocado manifestaciones en Saltillo, una de ellas, en el bulevar Venustiano Carranza, en su cruce con el periférico Luis Echeverría.

Recibe cada martes Tribuna Política: la newsletter de opinión que conecta con la política que mueve a México y el mundo. ¡Únete a la conversación!

Al no adherirse a IMSS-Bienestar, los subsidios federales no se asignaron a estos estados. Y en el caso de Coahuila se dejará de pagar los contratos con 700 trabajadores de la salud.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que este problema es ajeno a ellos, por lo que este proceso no afecta ni a sus empleados ni servicio.

EN CONTEXTO

Cabe mencionar que el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) operaba con recursos federales en hospitales estatales, ya que con este recurso, los gobiernos locales pudieron contratar personal de salud para atender la pandemia por COVID-19.

Con la creación de IMSS-Bienestar se procedió a firmar con los estados para operar en sus clínicas y hospitales.

Al no sumarse a este nuevo programa, el IMSS-Bienestar continuó con el apoyo al personal que trabaja en las clínicas estatales que no firmaron, pero este mes sentenció que el apoyo solo se otorgará hasta junio.

El gobierno de Coahuila, a través del director de Vinculación en la secretaría de Gobierno, Gerardo de Hoyos, informó que se realizarán mesas de trabajo para dialogar con el personal de salud y determinar las acciones que se implementarán.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM
TEMAS
A20