Cumplen solo 20 de 83 recomendaciones de la CNDH por problemática minera en Coahuila
COMPARTIR
Las recomendaciones, son una acción realizada por las comisiones tanto nacionales como estatales de Derechos Humanos, luego de denuncias o quejas presentadas ante su órgano por actos violatorios a los derechos humanos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, dio a conocer que después de más de dos años, ninguna de las recomendaciones emitidas a autoridades para reparar daños y solucionar las irregularidades de la actividad minera en la Región Carbonífera de Coahuila ha sido cumplida en su totalidad.
Luego del análisis y de recopilar pruebas para asentar que las violaciones a los derechos fueron cometidas por las autoridades, ya sea por actuación u omisión, se emiten una serie de puntos para cambiar y reparar, que pueden ser aceptados o desechados por la autoridad.
Este caso, recopila una queja presentada por la Organización de Familiares de Pasta de Conchos, donde expusieron que “durante los últimos años la actividad extractiva, desarrollada en áreas alejadas de la zona urbana, se ha expandido hasta realizarse en la actualidad en el interior de los poblados, afectando durante dicho proceso áreas verdes y recreativas, la hidrografía de la zona y las vías de comunicación, bajo la consideración de las autoridades municipales de que la licitud de tales actividades se apega a lo dispuesto por el Plan Director de Desarrollo Urbano vigente ”.
Asimismo, esta recomendación levanta el testimonio de que muchas de las personas que viven en el municipio de Sabinas en ejidos como Agujita, son presionadas para vender sus hogares y establecer ahí puntos de extracción minera.
De acuerdo con información proporcionada por la CNDH sobre el cumplimiento de los 83 puntos recomendados de la Recomendación, hasta el día de hoy, las autoridades solo han cumplido en su totalidad 20 puntos, mientras que en 63 no han presentado pruebas de cumplimiento o solo han presentado pruebas de cumplimiento parcial sobre lo solicitado.
Entre las recomendaciones que se emiten a la autoridad, están la reparación de daños a las viviendas de personas que quedarán ubicadas a la cercanía de Centros de Trabajo de la minería, además de otras recomendaciones en materia de seguridad.
“En el plazo de seis meses siguientes a la aceptación de la presente Recomendación, en colaboración con las instituciones académicas y profesional es que estime pertinentes, se elabore un diagnóstico sobre propuestas de modificación al Reglamento de la Ley Minera u otras disposiciones análogas cuya implementación y aplicación sea responsabilidad de la Secretaría de Economía, fin de prevenir, sancionar e investigar, dentro de la esfera administrativa, las violaciones a los derechos humanos descritos en la presente Recomendación; debiendo remitir a esta Comisión Nacional las constancias que acreditan su cumplimiento ”, dice uno de los puntos que fueron aceptados por la CEAV, que aun no tiene pruebas de cumplimiento y que ya habrían excedido el plazo.
“En un mes posterior a la aceptación de la presente recomendación: emitir y dirigir una circular a los servidores públicos de esa Secretaría que participan en procedimientos de evaluación del impacto ambiental, en la que, con el objeto de violación de los derechos humanos, se informe sobre la obligación de verificar la legalidad, vigencia y características particulares de las concesiones mineras, e identificar exhaustivamente si en los perímetros correspondientes existen ecosistemas, vías hidrológicas, especies de flora y fauna, áreas naturales protegidas o asentamientos humanos, que por sus características motiven la sujeción a condicionantes, exclusión y negativa parcial o total para efectuarlas, debiendo remitir a esta Comisión Nacional las pruebas que acrediten su cumplimiento”, dice uno de los puntos sin pruebas de cumplimiento dirigido a Semarnat.
Entre las autoridades que destacan y que han incumplido en la recomendación, son la Conagua, Comisión de Víctimas, Semarnat, Profepa, el Gobierno de Coahuila y el Gobierno de Sabinas.
No es la primera vez que sucede este incumplimiento. En el mismo 2018, un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que las autoridades han incumplido 13 recomendaciones para mejorar la seguridad en las minas de carbón en Coahuila, de 24 emitidas en 2011, es decir, el 55 por ciento.