Deficiente transporte urbano, causa del crecimiento vehicular en Saltillo
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El Consejo Ciudadano de Convivencia y Movilidad Sustentable advirtió que mientras el Municipio de Saltillo no implemente una estrategia de reingeniería para mejorar el transporte urbano, las familias seguirán comprando vehículos, así sean “chocolates”, y se agravará el congestionamiento vial que sufre la población a prácticamente cualquier hora de del día.
Atilano Pastor López, presidente del CCCMS, refirió que Saltillo tiene una densidad vehicular muy elevada y las personas siguen comprando vehículos, aunque sean usados, para desplazarse, ante las deficiencias del transporte público.
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Se calcula que Saltillo es la cuarta ciudad del País con mayor crecimiento vehicular. En estos momentos circulan por las calles más de 400 mil unidades, derivado de mal servicio de los microbuses y camiones.
“La propuesta es la de siempre, el mejoramiento del servicio, implementar ingeniería vial, aprovechar las vialidades con base a una reingeniería que es responsabilidad del Municipio”, afirmó.
Otro planteamiento es establecer el Instituto Municipal de Movilidad, que atienda el tema de la movilidad desde varios puntos de vista, es decir, que no se enfocaría solamente al tema del transporte público y particular, sino que atendería otros aspectos, como los desplazamientos a pie y en bicicleta de manera segura.
Además, se requiere implementar carriles exclusivos para el transporte urbano, controlar sus recorridos y la espera de tiempo para el usuario, que pide puntualidad y horarios más precisos para abordar las unidades y que circulen después de las 20:00 horas, pues por el momento hay rutas que antes de las 19:00 horas dejan de circular.
“Tiene una visión hacia una movilidad integral, para nosotros es importante que se instale ese Instituto porque le daría una visión más amplia para atender integralmente todo el aspecto de la movilidad”, opinó.
“Saltillo es de las ciudades que mayor crecimiento vehicular tiene. Si no se mejora el transporte, cada vez vamos a estar peor porque todo mundo resolvemos el problema de movilidad, a todos los niveles, adquiriendo otro vehículo, y esto genera más crecimiento en el parque vehicular porque no hay una oferta de transporte digno, eficaz, eficiente y la gente prefiere comprar carros”, expresó.