Dejó ICAI tras su desaparición 297 quejas por falta de acceso a la información en Coahuila
COMPARTIR
Tras la desaparición del ICAI, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas asumió la resolución de casi 300 recursos de revisión pendientes, la mayoría por falta de respuesta de entes públicos en Coahuila
Tras la extinción del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila recibió más de 200 recursos de revisión promovidos contra entes públicos del estado por incumplir con el acceso a la información solicitada por los ciudadanos.
Desde inicios de julio, el ICAI inició su proceso de entrega-recepción con la Secretaría de Fiscalización (SEFIRC), que ahora fungirá como la institución garante de que las dependencias estatales cumplan con brindar respuestas a quienes soliciten información.
TE PUEDE INTERESAR: Transparencia en manos ciudadanas: un derecho que no podemos soltar
El ICAI desapareció tras 20 años de existencia, dejando 297 recursos de revisión pendientes que ahora la Secretaría deberá resolver, siendo la falta de respuesta la queja más frecuente por la que los ciudadanos promovieron dichos recursos.
Estos recursos de revisión pendientes equivalen casi al total de los recibidos en todo este año previo a la extinción del ICAI. Según la última información del organismo, durante 2025 se registraron 392 recursos promovidos.
De acuerdo con la SEFIRC, todos estos recursos fueron recibidos desde el pasado 8 de julio y serán analizados en los siguientes meses.
Por otro lado, la Secretaría a cargo de Elma Marisol Martínez informó que, desde el inicio del proceso de entrega-recepción, fueron incorporados al menos 18 exfuncionarios del ICAI que se encargarán de desarrollar las tareas de transparencia bajo el nuevo marco legal establecido.
Dichos recursos de revisión deberán someterse ahora a un análisis más amplio, toda vez que en los casos de reserva existen 15 causales, luego de que el Congreso del Estado homologara esta determinación conforme a la Reforma Nacional.