Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Derrumbe en Sabinas: familiares señalan que mina ‘El Pinabete’ tenía agua días antes de la inundación

Coahuila
/ 5 agosto 2022

Las declaraciones señalan que días antes de la tragedia habrían regresado a varios trabajadores porque uno de los pozos tenía agua.

Familiares de los mineros atrapados en ‘el Pinabete’, en Agujita Sabinas, señalan que sus consanguíneos habían comentado que había agua en la mina en los días previos al accidente.

Anuncio

Las familias de los diez mineros, quienes permanecen atrapados en el pozo de carbón, aseguran que el pasado lunes se regresó a parte de los trabajadores que se encontraban en el Pozo 1 debido a que tenía agua, pero que los trabajos continuaron a pesar de ello.

“Desde entonces ellos sabían que había agua, pero no se tomaron las precauciones necesarias, solo regresaron a algunos y después se vino todo este accidente”, señaló el primo de uno de los mineros que aún permanecen atrapados en Agujita, Sabinas.

TE PUEDE INTERESAR: Desde 2006 se reportaron condiciones infrahumanas de las minas, acusan Jesuitas tras colapso en Coahuila

Anuncio

No obstante, allegados a uno de los mineros más jóvenes que permanecen atrapados, señalan que el día previo del accidente comentó que en la mina había agua, pero no puntualizó hasta qué nivel o cuáles eran las condiciones bajo las que estaban trabajando.

Mientras que un par de mineros que prefieren el anonimato, que se sumaron como voluntarios a los trabajos de rescate, señalaron que el riesgo de inundación de las minas es latente, pues hace varios años había algunos pozos de la Mina Norte en desuso, porque había filtraciones de agua.

$!Elementos de la Guardia Nacional continúan con labores de limpieza, búsqueda y rescate de los mineros atrapados en pozo de carbón en Sabinas, Coahuila.

“Nosotros no trabajamos aquí, pero venimos a apoyar a los compañeros. A nosotros nos pararon estos días para poder venir a ayudar mientras revisan que no haya también situaciones de riesgo que se vaya a filtrar el agua”, señalan.

Anuncio

TE PUEDE INTERESAR: Reducen 30 metros nivel de agua en mina de Sabinas, Coahuila; Sedena trabaja con 19 bombas hidráulicas

De acuerdo con las autoridades estatales, la mina “El Pinabete”, habría iniciado operaciones a principios de este 2022 y no se tiene registro de denuncias o quejas por irregularidades en este predio.

Asimismo, señaló que el patrón qué se encuentra registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encontraba al corriente con sus pagos.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor