Derrumbe en Sabinas: familiares señalan que mina ‘El Pinabete’ tenía agua días antes de la inundación
COMPARTIR
Las declaraciones señalan que días antes de la tragedia habrían regresado a varios trabajadores porque uno de los pozos tenía agua.
Familiares de los mineros atrapados en ‘el Pinabete’, en Agujita Sabinas, señalan que sus consanguíneos habían comentado que había agua en la mina en los días previos al accidente.
Las familias de los diez mineros, quienes permanecen atrapados en el pozo de carbón, aseguran que el pasado lunes se regresó a parte de los trabajadores que se encontraban en el Pozo 1 debido a que tenía agua, pero que los trabajos continuaron a pesar de ello.
“Desde entonces ellos sabían que había agua, pero no se tomaron las precauciones necesarias, solo regresaron a algunos y después se vino todo este accidente”, señaló el primo de uno de los mineros que aún permanecen atrapados en Agujita, Sabinas.
TE PUEDE INTERESAR: Desde 2006 se reportaron condiciones infrahumanas de las minas, acusan Jesuitas tras colapso en Coahuila
No obstante, allegados a uno de los mineros más jóvenes que permanecen atrapados, señalan que el día previo del accidente comentó que en la mina había agua, pero no puntualizó hasta qué nivel o cuáles eran las condiciones bajo las que estaban trabajando.
Mientras que un par de mineros que prefieren el anonimato, que se sumaron como voluntarios a los trabajos de rescate, señalaron que el riesgo de inundación de las minas es latente, pues hace varios años había algunos pozos de la Mina Norte en desuso, porque había filtraciones de agua.
“Nosotros no trabajamos aquí, pero venimos a apoyar a los compañeros. A nosotros nos pararon estos días para poder venir a ayudar mientras revisan que no haya también situaciones de riesgo que se vaya a filtrar el agua”, señalan.
TE PUEDE INTERESAR: Reducen 30 metros nivel de agua en mina de Sabinas, Coahuila; Sedena trabaja con 19 bombas hidráulicas
De acuerdo con las autoridades estatales, la mina “El Pinabete”, habría iniciado operaciones a principios de este 2022 y no se tiene registro de denuncias o quejas por irregularidades en este predio.
Asimismo, señaló que el patrón qué se encuentra registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encontraba al corriente con sus pagos.