Desde 2006 se reportaron condiciones infrahumanas de las minas, acusan Jesuitas tras colapso en Coahuila

Noticias
/ 5 agosto 2022

Los jesuitas advirtieron que desde 2006, cuando 65 mineros quedaron atrapados en Pasta de Conchos, se han advertido“las condiciones infrahumanas de estos centros de trabajo”, sin que algún gobierno haya tomado medidas

Desde 2006 se han advertido sobre las condiciones infrahumanas de las minas, denunció la Compañía de Jesús en México tras el colapso de un pozo de carbón en Coahuila que dejó a 10 mineros atrapados.

“Hacemos oración para que los mineros sean rescatados con vida”, expresaron a través de un comunicado.

Anuncio

Los jesuitas advirtieron que desde 2006, cuando 65 mineros quedaron atrapados en Pasta de Conchos, se han advertido “las condiciones infrahumanas de estos centros de trabajo”, sin que algún gobierno haya tomado medidas.

“Familiares Pasta de Conchos llevan 16 años exigiendo medidas de no repetición y sus llamamientos no han sido escuchados”, recalcaron.

Te podría interesar: Gómez Urrutia exige investigación por derrumbe en mina de Coahuila

Anuncio

Este miércoles se colapsó un pozo de carbón localizado en la comunidad de villa de Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila, dejando a 10 mineros atrapados a 60 metros de profundidad. Además, cinco que lograron salir sufrieron lesiones.

El derrumbe ocurrió después de que los trabajadores de la excavación de la mina coincidieran con un río subterráneo, lo que provocó la inundación del conducto minero y el colapso.

Un equipo de seis buzos de las fuerzas especiales fue enviado para apoyar en el rescate. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a los titulares de la Comisión Nacional del Agua, Pemex, y la Comisión Federal de Electricidad a enviar de inmediato bombas de agua para extraer el líquido.

Anuncio

Ante esto, la Organización Familia Pasta de Conchos denunció que hacen falta inspecciones y los trabajadores están desprotegidos, por lo que las “condiciones estructurales”que ocasionaron los hechos en 2006 “no se han revertido”.

Señaló que el colapso en Coahuila ocurrió porque no se tomaron en cuenta medidas de seguridad, entre otras precauciones.

Tras los hechos, la Secretaría del Trabajo sostuvo que no ha recibido denuncias por anomalías en la mina de carbón comenzó a operar en enero de este año.

Anuncio

Sin embargo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación el 9 de diciembre de 2018 en la que alertaba sobre el riesgo que representan los cauces de agua modificados por la industria minera, tanto para los trabajadores como para las zonas habitacionales.

Te podría interesar: Se alertó a gobiernos de Peña y AMLO sobre peligros en minas de carbón en Sabinas, Coahuila

La recomendación se centraba en las actividades mineras de las comunidades de Cloete y Agujita, donde se encuentra el pozo minero que colapsó.

Con información de Aristegui

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor