Desaprovecha Coahuila potencial para desarrollar clúster de tecnología de la información
COMPARTIR
La Región Sureste de Coahuila tiene gran potencial para desarrollar un clúster de tecnología de la información y comunicación, ventaja que es desaprovechada y los mismos egresados escuelas de nivel superior de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga quedarán en desventaja frente a los de Monterrey.
De no actuar de inmediato, el desarrollo que significa la mega planta de Tesla, en Santa Catarina, será explotado por la parte de Nuevo León, en el entendido de que el futuro de los autos es la automatización manejada por computadoras. El auto del futuro es una computadora y Tesla ya tiene versiones de última generación, donde el vehículo se conduce solo.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Incluyen a Tesla y ‘nearshoring’ en planeación de Región Sureste rumbo a 2040
En entrevista con VANGUARDIA, Antonio Hernández, director general del Grupo INTECH, que ofrece servicios en desarrollo de software para el mercado de EU, Canadá y China, aseguró que la Región Sureste ofrece beneficios para crear el clúster en TIC. Por ahora, se habla mucho del nearshoring relacionado a la producción de vehículos, pero se ha olvidado el sector de las TIC.
En Nuevo León, el gobernador Samuel García fue a la India y anunció la llegada de 3 ó 4 empresas especializadas en TI para Monterrey.
“En el nearshor de TI México está en el Top 3 de ventas de TI a nivel mundial, después de India y otro país. Quien capitaliza esa oportunidad son Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. Nos estamos olvidando del nearshoring en la parte de TI... hay que ir creando una industria de nearshoring paralela en algo diferente, como TI, que tiene crecimiento constante”.
“Si no nos movemos en el clúster de TI, Monterrey va a estar arriba porque tiene toda la parte de TI y va a tener Tesla”, dijo, al señalar que las oportunidades para desarrollar software son muy variadas, pues va desde lo automotriz, aeroespacial, salud, seguridad, bancario, hasta analítica de datos e inteligencia artificial, por ejemplo.
“Es el futuro: las máquinas se están automatizando, lo que importa es la información, que necesita analítica de datos, automatización para toma de decisiones y la inteligencia artificial. El mundo va hacia el mundo de la informática y nada más. La automatización significa transformar los empleos de bajo salario a más alto salario, no es desocupar”.
Tesla, indicó, desarrolló su propios microprocesadores con una velocidad de 64 bits de procesamiento para automatizar la conducción, y el clúster de TI puede atender necesidades de la empresa. Crear el clúster no requiere demasiada infraestructura, basta con computadoras, internet y una oficina de representación, aunque puede trabajarse desde casa. No se necesita crear un parque industrial especializado.
Señaló que Coahuila es promovido a nivel internacional para atraer inversiones y el clúster de TIC debe estar en esa agenda en el área de la mente-factura, no solamente en manufactura.
TE PUEDE INTERESAR: Plan 2040, documento para planear el futuro armónico de la Región Sureste de Coahuila, estará listo este año
La mente-factura significa la manufactura de desarrollo de software, donde lo que se ocupa es la mente, no una máquina, no las manos, y que se puede ejecutar desde casa u oficina a un bajo costo.
Para esto, hay que vencer tres obstáculos: capitalizar el talento humano que egresa de las universidades y atraerlos al clúster; asegurarse de que cuentan con un buen nivel de inglés, y que el clúster sea promovido por el Gobierno del Estado al interior y exterior del país.
Hay buen talento en Coahuila, pero se requiere reforzar el dominio del inglés y una mayor vinculación entre empresas y universidades para crear un semillero de profesionistas de alto nivel para los próximos años. En la entidad, hay universidades e institutos tecnológicos que cuentan con carreras relacionadas con tecnologías de la información.
El objetivo es generar una industria de mente-factura en paralelo con la automotriz.
“Es bien importante, ahora con el tema del corredor de electromovilidad entre Monterrey y Saltillo, nivelar las fuerzas en la Región Sureste para que no solo ofrezca manufactura, sino mente-factura, habiendo una oferta de un clúster de TI en la Región Sureste, se incrementan las posibilidades de inversión hacia esta región”.
Además, Estados Unidos busca relocalizar su desarrollo de software estratégico instalado en China porque no confía en ese país como aliado de Rusia, hacia México, y estaría acompañado del desarrollo de chips.
TE PUEDE INTERESAR: Orden y planeación, prioridades en el Sureste de Coahuila ante llegada de Tesla y Tren Suburbano
Si el clúster de TI se liga con la industria de la electrónica, se puede atraer inversiones no solamente relacionadas con lo automotriz.
“Hay dos cosas que mostró el Covid: quien domine la fabricación de chips y el desarrollo de software va a dominar el mundo. EU aprobó un presupuesto de 50 mil millones de dólares para relocalizar empresas de China hacia fuera de China”.
Una ventaja estratégica de Coahuila es su cercanía con Estados Unidos y el manejar una misma zona horaria. Además, el ingeniero mexicano se caracteriza por su lealtad y arraigo a una empresa, contrario a un especialista de la India “que brinca de empresa a empresa”; de igual manera, a partir del Covid, los chinos e indios tienen más dificultades para conseguir visas para entrar al vecino país, refirió.