Desechan recurso de revisión a denuncia por violencia política de género contra de consejera del IEC
COMPARTIR
Sala Superior del Tribunal Electoral no considera aplicar sanción contra Óscar Rodríguez
Janine M. Otálora Malassis, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideró que no existe violencia política de género en torno a la queja presentada por Madeleyne Ivette Figueroa Gámez y Beatriz Rodríguez Villanueva, consejeras del Instituto Electoral de Coahuila en contra de Óscar Rodríguez, también consejero del IEC.
“Desde mi punto de vista, tal como lo apreció la responsable, los hechos denunciados no denotan las posibilidades de la existencia de violencia política en razón de género, por lo que estimo que no sería procedente emprender un procedimiento sancionador al respecto”, dijo la magistrada.
TE PUEDE INTERESAR: Nombran jefe de Policía de Múzquiz a ‘Canelo’; acarrea acusaciones por golpiza a ciudadano
Agregó que no es aplicable la jurisprudencia uno de 2023, cuyo rubro dice: “Medidas de protección”; en casos urgentes podrán ordenarse por autoridad electoral diversa a la competente para resolver el fondo de la queja cuando exista un riesgo inminente de afectar la vida, integridad y libertad de quien la solicita, “y considero que no es aplicable porque justamente sería la Sala Superior quien tendría que resolver justamente esta solicitud”.
La denuncia interpuesta por Madeleyne Ivette Figueroa Gámez el 9 de junio fue desechada por el INE al no encontrar indicios mínimos de que hubiera violencia política de género.
La consejera impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, insistiendo en que existía violencia política de género
En la sesión de ayer de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, también magistrado, se mostró a favor de que se aplique el recurso de revisión, criticó la actitud de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.
“Puede no constituir violencia política de género, aunque me parece que ese es el problema en el que incurre la Unidad Técnica, en que hace un análisis de fondo, es decir, emite ciertos juicios de valor sobre los hechos denunciados y en mi opinión, la Unidad Técnica debería, salvo que encuentre otro motivo para desechar, tramitar estas quejas, en donde hay indicios para ser analizados por la Sala Especializada, quien sí tiene la facultad para hacer estos juicios”.
La Unidad Técnica, dijo, calificó como críticas válidas lo dicho por el consejero Óscar Rodríguez, “amparadas en la libertad de expresión que se puede tener en el ejercicio de la función pública en el contexto del debate propio del Consejo General del Instituto Electoral, sin embargo, en la versión estenográfica de esa sesión permanente del Consejo del Instituto en Coahuila se advierte que dos consejerías distintas a la denunciante también hicieron manifestaciones de las que se puede desprender indicios sobre la existencia de las agresiones verbales y hostigamiento”, afirmó.
Pidió, asimismo, que se lleve a cabo la investigación sobre el contexto de agresiones que se pretenden denunciar en el Consejo de ese Instituto Local y propuso revocar el acuerdo de la Unidad Técnica y de lo Contencioso Electoral y ordenarle que admita sustancia en el procedimiento especial sancionador, salvo que encuentre otra causal de improcedencia.
Con la magistrada Otalora coincidieron los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera, por lo que por mayoría confirmó el desechamiento de la queja de la consejera Madeleyne Figueroa.