Detienen a Pablo Salas, exalcalde de General Cepeda, por agresiones contra mujeres durante desalojo
COMPARTIR
“En General Cepeda no vamos a permitir que hombres, o quienes se hacen llamar hombres, golpeen a las mujeres”, dijo Mayra Ramos, alcaldesa de General Cepeda, luego del desalojo que tuvo lugar en aquel municipio este jueves.
En medio de un operativo judicial de desalojo, el exalcalde Pablo Salas fue detenido por presuntamente agredir a un grupo de mujeres. Así lo confirmó la presidenta municipal, Mayra Ramos, quien además señaló que su hermano, Juan Salas —también exalcalde—, participó en las agresiones y huyó del lugar, contrario a lo que afirman cercanos a los exfuncionarios, quienes aseguran que sufrió un infarto.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Por iniciar obras de casas en fraccionamiento sustentable; sugieren se vendan entre 700 mil y 1.2 millones de pesos
“El exalcalde Pablo Salas está detenido por las autoridades municipales y fue puesto a disposición del Ministerio Público por los golpes que les generó a las mujeres”, indicó Ramos.
De acuerdo con la alcaldesa, al menos cinco mujeres se encuentran en proceso de presentar denuncias por lesiones. Una de ellas fue trasladada inconsciente a Saltillo para su valoración médica, mientras que las demás permanecieron en el Ministerio Público.
El operativo se realizó con la participación de elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Estatal, quienes acudieron a resguardar el orden durante el cumplimiento de una orden de desalojo dictada por un juez. Ramos aclaró que los uniformados no fueron los agresores, como se señaló en redes sociales, sino los hermanos Salas.
REGIDOR PANISTA CONTRADICE VERSIÓN OFICIAL
La transmisión en vivo del regidor del PAN, Óscar Reyna, generó polémica al ofrecer una versión distinta de los hechos. En su mensaje, Reyna acusó a la autoridad local de usar la fuerza contra los exalcaldes y responsabilizó directamente a la alcaldesa si algo le ocurre al señor González, aparentemente otro implicado.
“El día de hoy el juez ordenó por ahí un desalojo donde acudieron personas de la Fiscalía y el esposo, Luis Ernesto, el presidente honorario del DIF, obstruyó todo. La señora síndico. Resulta que al llegar el exalcalde Pablo, el exalcalde Juan, pues los golpean los elementos de la PCC, los que tenemos el convenio de seguridad. Señora alcaldesa, desde aquí le vengo a decir que si algo le llega a pasar al señor González es su responsabilidad”.
Reyna también lanzó una grave acusación, sin pruebas, sobre la familia del esposo de la alcaldesa:
“Si vamos a hablar de seguridad, vamos a hablar de los malandros que estaban aquí en La Lagunilla, de las personas que se sepultaron ahí en La Lagunilla. Señor gobernador, lo exhorto a que venga a poner orden a General Cepeda”.
Ante esto, Ramos respondió tajante:
“Incluso difama a la familia de mi esposo, que son propietarios del rancho La Lagunilla. Difama al decir que ahí hay cuerpos enterrados. Hasta dónde llegan en abrir la boca, es terrible su actuar”.
La presidenta municipal aseguró que se trató de una conducta violenta dirigida contra mujeres:
“Esto estuvo gravísimo. No a la violencia contra las mujeres. Aquí en General Cepeda no vamos a permitir que hombres, o quienes se hacen llamar hombres, golpeen a las mujeres. Eso no está permitido en el municipio”.
DISPUTA POR PROPIEDADES: EL TRASFONDO
Según explicó Ramos, los exalcaldes han estado involucrados desde hace años en litigios sobre propiedades que ocupan familias de larga residencia en el municipio, muchas de ellas por más de 20 o 30 años. Esta situación, dice, ha generado múltiples tensiones con la ciudadanía.
“Estas personas tienen ya tiempo, años atrás, donde han estado involucrándose en temas de propiedades, de casas donde por muchísimos años han vivido familias de aquí del municipio. Ellos no vivían aquí hasta que el alcalde en su momento, Juan Salas, entra a la administración y ya se vienen a vivir para acá”.
La alcaldesa remarcó que el desalojo fue parte de una orden judicial y que tanto la Fiscalía como la Policía Estatal acudieron solo como resguardo. Subrayó que lo ocurrido no es un hecho aislado, sino parte de un conflicto de larga data que ayer llegó a un punto crítico.
DESMIENTEN INFARTO Y REITERAN FUGA
Respecto a la supuesta condición médica de Juan Salas, la presidenta fue enfática:
“Se da a la fuga, se fue, huyó. Quién sabe si es verdad lo del ataque al corazón; yo no lo vi”.