Diputado del PT que presume Lamborghini propone austeridad en el Poder Judicial de Coahuila

Coahuila
/ 29 octubre 2024

Durante la propuesta, Tony Flores recordó que “no puede haber gobierno rico con un pueblo pobre”

Buscando que los jueces y magistrados se alineen con las directrices de austeridad promovidas por el gobierno de la Cuarta Transformación, el diputado Antonio ‘Tony’ Flores, del Partido del Trabajo (PT), presentó en el pleno del Congreso estatal una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Coahuila buscando asegurar que el presupuesto del Poder Judicial se gestione con eficiencia y transparencia, proponiendo entre otras cosas, que el Tribunal Superior de Justicia, a través de su Presidente, presente ante el Ejecutivo un proyecto de presupuesto que cumpla con el principio de austeridad, siempre en función de los recursos disponibles.

La propuesta prevé la reforma de los artículos 152 y 153, relativos a la remuneración de los jueces y magistrados en el estado, y contempla además que las pensiones no sean heredables y desaparezcan con la muerte del servidor.

TE PUEDE INTERESAR: Feria de San Buenaventura podría ser Patrimonio Cultural Intangible de Coahuila

Además, establece que los magistrados y jueces recibirán una “remuneración adecuada e irrenunciable”, que deberá ser desglosada en un tabulador dentro del presupuesto enviado al Ejecutivo.

Esta remuneración, según la iniciativa, no podrá ser disminuida durante su mandato y será sujeta a la normatividad laboral en caso de jubilación o incapacidad. Además, se establece que el derecho a una pensión se extinguirá con la muerte del servidor público.

Durante su intervención, el diputado enfatizó la importancia de la austeridad en la administración pública, recordando que “no puede haber gobierno rico con un pueblo pobre”.

Su propuesta está alineada con la Ley Federal de Austeridad Republicana, promulgada en 2019, que busca regular el gasto público federal y fomentar una administración más transparente y honrada.

La iniciativa se presenta en un contexto de recientes reformas en el Poder Judicial a nivel federal, aprobadas el 10 de septiembre de este año, lo que, según Flores, justifica la necesidad de armonizar estas disposiciones a nivel estatal. Al respecto, destacó que su objetivo es “re-dignificar el servicio público y cuidar el patrimonio de la sociedad coahuilense”.

Cabe recordar que recientemente Flores ha sido blanco de críticas al presumir de poseer un lujoso automóvil Lamborghini, lo que ha llevado a críticos a cuestionar la congruencia entre su discurso de austeridad y su estilo de vida personal, sin embargo, el legislador sostiene que su iniciativa responde a un compromiso real con la ciudadanía y la lucha contra la desigualdad y la corrupción en la administración pública.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM