Dirigente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila observa un aparente contrasentido misión comercial de EU en México
COMPARTIR
La misión comercial que Estados Unidos prepara para noviembre en México, con el objetivo de promover sus productos agrícolas, ganaderos y alimentos procesados, refleja que ambos países mantienen una interdependencia comercial ineludible.
La Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC) confía en que, para entonces, se hayan reanudado las exportaciones de becerros mexicanos hacia Estados Unidos, declaró a VANGUARDIA el titular de la agrupación, Abel Ayala.
TE PUEDE INTERESAR: Destaca Sheinbaum firma de acuerdo entre México y EU
“Los dos países nos necesitamos para seguir haciendo negocios también en el sector agropecuario”, apuntaló.
Parecería “un contrasentido”, comentó, que mientras permanece cerrada la frontera al paso del ganado y se aplica un arancel al jitomate mexicano, el gobierno de Estados Unidos esté organizando una misión comercial a México.
Pero, “si lo vemos desde un punto de vista positivo, esto significa que a final de cuentas ambos países nos necesitamos para seguir haciendo relaciones comerciales en el sector agropecuario”, recalcó.
“Esto que vemos es bueno, pues significa que, tarde que temprano, tendremos que ponernos de acuerdo en aquellos asuntos en los que traigamos alguna diferencia”, refirió Ayala Flores.
Evidentemente, en esta misión comercial, “ellos vienen a tratar de vendernos cosas, pero no hay que tomar en cuenta que también nosotros buscamos venderles otras cosas; de hecho, tenemos un intercambio comercial activo”.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum reitera llamado a la paz ante agravamiento del conflicto entre Israel y Palestina
“El tema del ganado, más que un problema comercial, actualmente lo manejan como un asunto sanitario, pues el problema es, de alguna manera, sanitario”, explicó.
“Entonces, se supone —declaró— que, tan pronto como resolvamos este problema de sanidad, se resuelve el tema comercial, aunque yo lo veo diferente”.
“Pensamos que, sanitariamente, es completamente controlable, y que más bien las decisiones que están tomando ahorita están relacionadas con temas más tipo político, comercial o económico, que meramente sanitario”, expuso.
“Sea uno u otro el manejo, tarde que temprano, el tema del ganado se va a resolver, y yo espero que para cuando venga esta misión comercial de Estados Unidos, a principios de noviembre, ya hayamos reanudado la exportación de ganado”, indicó.