Dos mil hectáreas de manzana afectadas en Arteaga; productores buscan apoyo
En semanas anteriores, el granizo generó una fuerte afectación a los árboles de manzana de la zona productora de esta fruta en la sierra de Arteaga, lo que ha hecho que quienes viven de este producto soliciten ayuda.
Este martes por la mañana, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, señaló que finalmente se terminaron de contabilizar las hectáreas dañadas por el fenómeno climático; estas son cerca de dos mil.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¡Qué calor! Lanza Salud municipal recomendaciones contra altas temperaturas
“Ya tuvimos una reunión para el diagnóstico y ya se está llevando a cabo la evaluación de los daños para ver cuántas hectáreas y cuántos productores fueron afectados, y sobre todo el secretario de desarrollo rural está en la mejor disponibilidad de apoyar a la región manzanera”, informó Ramiro Durán.
El edil señaló que ya se está comenzando a buscar cómo es que, en unión con el gobierno estatal, podrían apoyar a todos los productores, aunque el recurso no alcanzaría para subsanar los daños en su totalidad.
“Estamos viendo una participación de concurrencia entre el municipio y el estado para aportar un poco más del 50 por ciento y ayudarles con la infraestructura necesaria para que sea un apoyo a su economía este año y el próximo al comprar implementos”, señaló Durán García.
Es una afectación de dos mil hectáreas, lo que les deja solo una producción del 20 por ciento. El alcalde informó que buscan apoyar a mil de estas hectáreas, ya que la capacidad económica del municipio y del estado no permite apoyarlos al 100 por ciento.
“En lo que más nos enfocamos es en la malla antigranizo, que es algo que siempre se requiere en los huertos de manzano, y estamos cuantificando 80 mil pesos de malla por hectárea. Estamos viendo que el gobierno del estado y el municipio apoyarán con el 50 por ciento”, declaró el alcalde de Arteaga.
Desafortunadamente, la desaparición de herramientas económicas como la financiera rural no permite que los productores puedan acceder a créditos productivos sin poner en riesgo su patrimonio.
“Es muy difícil el tema de las financieras, pues el tema de la desaparición de la Financiera Rural que el gobierno quitó. Hoy las financieras andan con tasas del 20 por ciento, que es muy elevado, y con la producción no podemos garantizar el pago. Esto nos deja en riesgo de perder nuestro patrimonio por la parte negativa del clima”, puntualizó Ramiro Durán.