El futuro es hoy: presenta Tec de Monterrey conferencias sobre Filosofía e IA en Saltillo

Coahuila
/ 12 agosto 2024

El profesor del Rochester Institute of Technology planteó problemáticas respecto a la ética, la filosofía e incluso el derecho que tendrían las IA si se les comienza a considerar “personas artificiales”

“Es posible que tengamos que replantear la naturaleza misma de lo que es un ser humano”, fue una de las frases con las que concluyó la primera de tres conferencias impartidas por el académico Jesús Humberto Aguilar sobre Filosofía e Inteligencia Artificial (IA).

El Campus Saltillo del Tec de Monterrey recibió al profesor de tiempo completo del Rochester Institute of Technology (RIT) la mañana de este lunes 12 de agosto para su ponencia “Mente e Inteligencia Artificial”.

TE PUEDE INTERESAR: Detectan al menos cinco niños genio en Saltillo

$!Aguilar destacó la posibilidad de crear conciencias artificiales, lo que podría replantear la comprensión de la mente humana.

Durante su charla ante estudiantes y público en general, Aguilar no solo hizo un breve recuento sobre los antecedentes de la IA y de la inteligencia misma, si no además trazó las posibilidades y desafíos que enfrenta el mundo actual sobre esta tecnología.

Es precisamente sobre el aterrizaje de esas posibilidades que se centrarán sus charlas sobre el mismo tema, que se efectuarán este martes 13 y miércoles 14 de agosto a las 11:30 horas en la sala C del Auditorio.

Dichas charlas llevan por título “Originalidad y Creatividad en el Contexto de la Inteligencia Artificial” para el martes y “Ética e Inteligencia Artificial” el miércoles, mismas que son gratuitas y abiertas a todo público.

“El objetivo central de estas tres pláticas es mostrarles el enormemente rico intercambio que se está dando en Inteligencia Artificial y Filosofía y cómo esto impacta cosas fuera de la filosofía, como la psicología, la creatividad, las artes y la ética, explicó.

EN VISTA DE PERSONAS ARTIFICIALES Y NUEVOS DILEMAS

Dentro de las posibilidades y desafíos que supone actualmente el uso de la IA en el mundo, Aguilar propuso que uno de los primeros desafíos es la creación de una conciencia artificial, es decir, que no requiere materia biológica para tener inteligencia.

$!El profesor Jesús Humberto Aguilar durante su conferencia “Mente e Inteligencia Artificial” en el Tec de Monterrey, exploró los desafíos de la IA.

“Si estos sistemas de IA llegan a exhibir conciencia, nuestra comprensión de lo que es la mente y la conciencia se van a ver afectadas profundamente”.

“Para aquellos que creían que la mente y la conciencia era solo un producto biológico, por no hablar quizá de un diseño divino, pues nos vamos a topar con el hecho de que no es así. En otras palabras, que es perfectamente posible tener mentes con conciencia que no son ni siquiera biológicas. Si efectivamente tenemos una conciencia artificial equivalente a la nuestra, pues tenemos una persona artificial, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: El lado oscuro de la expansión urbana en Saltillo: Misión Cerritos y tres colonias más... a la deriva

Sin embargo, también añadió que a partir de ese punto surgen nuevos dilemas, pues una persona es una entidad sujeta a derechos que merecen ser respetados.

“¿Qué hacer si de repente más adelante, en cinco o 10 años, surge un sistema que tiene todas estas características y que exige no ser desconectada, así como no desconectamos a una persona?”, planteó Aguilar.

Otro de los desafíos de la IA que planteó el académico es el que los sistemas sean agentes autónomos y, por lo tanto, comiencen a establecer metas, razones sobre sus acciones y tengan libre albedrío y tengan la responsabilidad moral de sus acciones.

“Si esto llega a pasar, una de las grandes preguntas es si su actuar, su ejercicio de la autonomía, va a estar de acuerdo con lo que nosotros queremos que hagan. Si su agencia está en concordancia con los intereses humanos, así de simple. Esos son problemas que me parecen enormemente serios”, mencionó Aguilar.

Además, planteó que uno de los problemas más serios a los que se enfrenta la humanidad es la creación de Inteligencia Artificial General, es decir, posibilidades prácticas y acciones insospechadas o fuera de control y comprensión para el ser humano.

$!El académico planteó dilemas éticos sobre los derechos y responsabilidades de sistemas de IA que podrían actuar de manera autónoma.

En ese sentido, el último desafío que planteó en su charla fue el de integrar la IA en la cognición humana y que no solo sea una herramienta, sino que sea parte de la persona misma.

“Con el tiempo es claro que la línea que va a separar la cognición humana y la artificial se va a ir borrando. Ahora bien, si los seres humanos llegan a integrar sistémicamente y de un modo directo las capacidades de procesamiento informacional de la IA, es posible que tendremos que replantear la naturaleza misma de lo que es ser un ser humano”.

“Quizá han oído hablar del transhumanismo, es la idea que captura precisamente parte de esta sugerencia. Conforme avancemos en esta tecnología y la logremos integrar a los sistemas biológicos que somos, se va a dar lo que podríamos llamar una fusión entre lo biológico y lo artificial. Y esta idea del transhumanismo es incluso sugerida como la próxima etapa evolutiva de la especie humana o de algo que va a ser la siguiente especie que viene de los seres humanos, una suerte de hibridaje entre lo biológico y lo artificial, concluyó el académico.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM