El incendio que destruyó el acta de fundación de Saltillo

La historia de esta ciudad está llena de imprecisiones en cuanto a fechas se refiere; el propio año de su fundación ha sido tema de debate y confusiones durante décadas

Coahuila
/ 3 mayo 2024
COMPARTIR

Si bien el año es impreciso, las versiones históricas coinciden en que un incendio devoró el acta de fundación de la entonces llamada Villa de Santiago de Saltillo.

Se trataría de una de las varias actas que se presume existen, a sabiendas de que a falta de fotocopiadoras, se realizaban varios documentos con el fin de asegurar la protección de la información. Este no fue el caso, pues si existe una o varias actas de la fundación de la ahora ciudad, siendo 2024 no se conoce ni una sola. Y vaya que se han buscado hasta en España.

Otra de las coincidencias entre los relatos sobre el incendio que destruyó la evidencia de fundación, es que el siniestro ocurrió durante las celebraciones cristianas de la Advocación de la Santa Cruz, un 3 de mayo.

La discrepancia está en los años. Pero las fechas no cambian la esencia del hecho: Saltillo no tiene un acta de fundación.

Vamos primero con la narrativa de Mardonio Gómez, presentada en su libro: “Compendio de la historia antigua completa de Coahuila y Texas”, y publicada en la Gazeta del Archivo Municipal de Saltillo en enero del 2014.

TE PUEDE INTERESAR: La estación de ferrocarril en Saltillo que nunca fue, por culpa de un asesinato

Gómez explica que el incendio sucedió el 3 de mayo de 1559. Si nos apegamos a la fecha oficial manejada hasta ahora por las autoridades municipales (25 de julio de 1577), ¿hablamos de que el acta se habría perdido incluso antes de fundada la villa?

Esta es una de las tantas confusiones a las que nos referimos, que de hecho nos llevan a pensar: ¿entonces la fecha oficial será correcta? Sobre la fundación y sus irregularidades hablaremos un poco más adelante.

Regresando a la descripción proporcionada por Gómez, se sabe que el incendio se desató cuando una ráfaga de viento golpeó una improvisada techumbre, y que a su vez provocó la caída de unos cirios.

El fuego se esparció al instante en los postes y techos de madera aledaños, y las ramas secas se consumieron en minutos sin que los habitantes o autoridades pudieran hacer algo.

Lo primero en extinguirse fue la iglesia y le siguieron todas las viviendas e inmuebles públicos de la manzana.

En el saldo se contabilizaron las muertes de dos niños y un inválido, además de casas consistoriales, la iglesia, armas, municiones, muebles de oficina, archivos de la población, y el acta de la fundación.

TE PUEDE INTERESAR: La ‘obra maldita’ que incendió dos teatros en Saltillo

DOS DÉCADAS DESPUÉS

Por otro lado, según información del Museo Presidentes, el incendio en el que se destruyó el acta habría sido el 3 de mayo pero de 1579. En esta teoría se establece que el incendio comenzó por una fogata que consumió viviendas y la capilla de Santiago del Saltillo.

¿OTRO INCENDIO?

En la Gazeta del Archivo Municipal de Saltillo de enero del 2014, se encuentra un extracto del historiador Vito Alessio Robles (1879-1957) perteneciente a su libro: “Acapulco, Saltillo y Monterrey en la Historia y en la Leyenda”.

En ese texto Robles refiere que “en documentos aparece la constancia de que el archivo del Ayuntamiento quedó destruido en un incendio ocurrido en el citado año de 1669”. Debido a que Vito Alessio no habla sobre el acta, podemos entender que se refiere a otro caso en el que también se perdió información histórica.

Asimismo, Robles explica que los libros más antiguos de la administración de sacramentos de la parroquia de Santiago de Saltillo, tienen como fechas de 1680 en adelante.

¿Y LA FUNDACIÓN?

Que si 1575, 1577... o mucho antes.

En 1745 el sacerdote Pedro Fuentes dejó registros en un memorial de que la fecha correcta de la fundación de Saltillo es 1575, misma que siglos más tarde fue reafirmada por Vito Alessio Robles y adoptada por la comunidad.

TE PUEDE INTERESAR: Los otros nombres de Saltillo

Sin embargo, la decisión se cambió cuando en el Archivo Municipal de Parral, Chihuahua, encontraron el “Documento de Parral” que revela que la fundación habría sido en 1577.

Con ese dato como única evidencia, en 1977, siendo gobernador de Coahuila Óscar Flores Tapia, se decidió que la fecha oficial sería el 25 de julio de 1577.

Pero el dilema no acaba ahí. Recordemos la teoría de que el 3 de mayo de 1559 se perdió el acta. Eso no suena tan lejano si nos basamos en que documentos expedidos en 1560, muestran que el Ayuntamiento de Saltillo otorgó un poder a Bernabé Gómez para que en su nombre defendiera ante la intendencia sus derechos para denominarse “villa”.

Esto significa que en realidad la Villa pudo haber estado poblada al menos 17 años antes de la presunta fecha oficial.

Mientras aparece algún otro documento, o evidencia que se incline por alguna de estas versiones o detone una nueva, Saltillo seguirá celebrando su aniversario los días 25 de julio. Sin acta, y con más dudas que respuestas certeras.

*Con información de Mardonio Góme, Vito Alessio Robles, Manuel Carrera Stampa, Archivo Municipal de Saltillo, Museo Presidentes, Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, Archivo General de la Nación.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM