El magnate irlandés de la casa gótica en el centro de Saltillo
Hace 114 años murió uno de los empresarios más visionarios que ha tenido esta ciudad. Sobrevive la que fue su casa, su historia y un legado difícil de igualar. Con ustedes, Guillermo Purcell
Guillermo Luis Purcell Hallinan se ganó con honores el “saltillense”. No es originario de aquí, pero como si lo hubiera sido.
Nació del otro lado del Océano Atlántico, en Limerick, Irlanda. Sus padres, James Purcell y Hannah Hallinan, lo vieron llegar al mundo el 4 de noviembre de 1844.
A los 22 años arribó a Saltillo para convertirse en el empresario más importante del estado. ¿Cómo lo logró? Historiadores locales dicen que fue gracias a su perseverancia, combinada con su visión para los negocios.
Cual “todólogo”, se involucró en temas de comercio; economía; ferrocarriles; minería; industria textil; agricultura; aseguradoras y fundición. (En un intento por resumir su currículum).
TE PUEDE INTERESAR: Primera tiroidectomía en América Latina la hizo saltillense vestido de traje
Cuando llegó a estas tierras, en 1886, fundó la primera Cámara de Comercio de Saltillo. Diez años después destacó como promotor de la explotación minera a través de la Mazapil Copper Company, que conectaba a Saltillo con Concepción del Oro, Zacatecas, y que operó hasta 1975.
También fue partícipe en la apertura del Banco Coahuila, en 1902. Fundador de la Industrial Saltillera, que elaboraba galletas y pastas, y de una fábrica de papel que utilizaba paja.
Purcell no se limitó a la capital coahuilense. En el norte del estado volvió productivas muchas haciendas, y en La Laguna impulsó el cultivo del algodón. Como representante de seguros, laboró con empresas europeas y norteamericanas.
¿Se habrá quedado con ganas de incursionar en algo?
La gótica casa de los Purcell O’Sullivan
Dos décadas después de haber llegado a Saltillo, en 1906 el magnate de negocios construyó una casa para la familia que formaba con Hellen O’Sullivan.
La pareja se casó en 1874, cuando Guillermo tenía 30 años. Hellen nació en la Ciudad de México, pero al tener padres ingleses, fue educada en aquel país del “Viejo Continente”.
El matrimonio tuvo ocho hijos: Ita, James, Katherine, Lucy, Bridget, Anita, William y Elena. Toda la familia habitaba la casa que hasta hoy se ubica en la calle Miguel Hidalgo, en la Zona Centro, y que funciona como centro cultural.
Entre las vialidades Benito Juárez y Juan Aldama, destaca la construcción que desencaja con el entorno debido a su arquitectura gótica.
La inclinación de sus techos, las elevadas chimeneas y la piedra traída de San Luis Potosí para cubrir la fachada, imposibilitan pasar por ahí ignorando el edificio.
TE PUEDE INTERESAR: El saltillense que murió por vender desde un globo aerostático (audiorelato)
Si bien la historia, los detalles y los mitos de la casa los abordaremos en otra ocasión, por ahora basta mencionar que integrantes de la familia Purcell la habitaron hasta 1977, cuando falleció Elena, la última de las tres hijas solteras que residían en la vivienda.
Sobre Guillermo Purcell, este 2023 se cumplen 114 años desde su muerte, el 4 de febrero de 1909. Falleció en San Antonio, Texas, Estados Unidos, a los 65 años.
Además de la casa que mandó levantar, en Saltillo hay una calle que le rinde homenaje llevando su nombre. La que rodea a la Alameda Zaragoza y marca el fin de la vialidad Guadalupe Victoria.
*Con información de Mamie Charlton, Esperanza Dávila, Carlos Recio, Arturo Berrueto, Arturo Villarreal y Archivo Municipal de Saltillo.
COMENTARIOS