Elementos lo obligan a disparar para sembrar delito de portación de armas en Torreón; CDHEC se pronuncia
COMPARTIR
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió la recomendación 03/2024 contra la Fiscalía General del Estado en su delegación Laguna I, tras denuncias de allanamiento, detención ilegal y falsas acusaciones
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una nueva recomendación dirigida en contra de la Fiscalía General del Estado en su delegación Laguna I, tras una denuncia en su contra por allanamiento, detención ilegal y falsas acusaciones contra vecinos de Torreón.
La recomendación 03/2024 fue emitida a raíz de una queja presentada ante la visitaduría de la CDHEC vía telefónica, especialmente contra agentes de investigación criminal a finales de mayo del 2020.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Destaca Colectivo Tripulaczion la importancia de intervenir el espacio público a través de la pintura
En el caso, uno de los agraviados relató que los agentes ingresaron a su domicilio sin una orden y detuvieron a su esposa y a su cuñado, debido a un presunto robo que estaban investigando en contra de este último.
De acuerdo con la narración, durante el allanamiento que les fue realizado, los elementos sacaron un arma que portaban de forma legal en el domicilio, y por ello procedieron a llevarlos para acusarlos de portación de arma de fuego, no sin antes obligar al otro detenido a accionarla para que el radizonato de sodio quede en el rastro de su mano.
“La esposa sacó su arma de procedencia legal y los detenidos, señalando que antes de llevarlos a la cárcel municipal, hicieron que su cuñado disparara el arma en dos ocasiones y rompieron los registros de alarma que tenía en su domicilio y los acusaron falsamente de delito de portación de arma de fuego”, dice la queja.
Esta denuncia fue investigada por la CDHEC, quien puso en contraste las dos versiones sobre los hechos, los cuales desde el inicio fueron negados por parte de la agencia de investigación criminal ubicada en Torreón.
“No se encontró registro alguno de investigación, detención, aprehensión y/o presentación, en contra del hoy quejoso”, indicó a la CDHEC la Fiscalía.
Tras agotar la CDHEC demostró que la Fiscalía sí cometió violaciones a los derechos humanos en modalidades como el allanamiento de morada, falsa acusación, detención ilegal, retención ilegal, aseguramiento indebido de bienes y el propio ejercicio indebido de la función pública.
En sus puntos recomendados, la CDHEC solicitó a la Fiscalía iniciar procedimientos administrativos e investigaciones delictivas contra los elementos involucrados, además de reparar el daño moral que les provocaron a los tres involucrados por una suma económica que fue reservada por la CDHEC.
Pese a en un inicio negar los hechos, la Fiscalía tendrá al menos 15 días para pronunciarse por la recomendación que el órgano defensor de derechos humanos emitió.