Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Eluden entes públicos de Coahuila entregar información; ICAI da a conocer 37 casos

Coahuila
/ 22 noviembre 2021

El ICAI dio a conocer 37 casos en los que sujetos obligados del estado no respondieron a cuestionamientos a través de solicitudes de información de los ciudadanos

Eludir la entrega de información pública a los ciudadanos que la solicitan es una práctica que persiste entre los entes públicos de Coahuila. Entre los que más se niegan a cumplir con sus obligaciones de transparencia están diferentes municipios.

Durante la última sesión ordinaria del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), la Secretaría de ese órgano dio a conocer 37 casos en los que sujetos obligados del estado no respondieron a cuestionamientos a través de solicitudes de información de los ciudadanos, a pesar de que hubo una intervención directa para exigir su cumplimiento.

Según datos del ICAI, fueron analizados 81 casos de recursos de revisión presentados por ciudadanos inconformes con las respuestas de diversas entidades a cuestionamientos que realizaron. En algunos casos reportan errores y en otros directamente que el ente no les respondió las preguntas planteadas.

De los 81 casos, 37 fueron dictaminados en sentido de “no cumplimiento” por parte de los sujetos obligados. Algunas entidades fueron llamadas desde el 2019 por el ICAI para responder los cuestionamientos.

Entre enero y octubre de este año el ICAI ha recibido un total de 580 recursos de revisión. Abril fue el mes con mayor incidencia, pues se ingresaron 90 casos.

Entre los entes que no proporcionaron información pese a la intervención del ICAI, están algunos municipios y otros organismos como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, así como la Universidad Tecnológica de Coahuila.

Los municipios son algunos de los entes que más incurren en incumplimiento. Parras, Lamadrid, Nava, Ocampo, Cuatro Ciénegas, Sabinas, Francisco I. Madero, Nadadores, Zaragoza, San Pedro, Matamoros y Torreón, destacan entre los incumplidos en materia de transparencia en lo que va del 2021.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio