¿Emocionados? Saltillenses cuestionan alza de precios en comercios de Centro Histórico
COMPARTIR
Desde miedo a la gentrificación, el alza de precios hasta incredulidad es lo que expresaron a través de las redes sociales de VANGUARDIA
El pasado 25 de abril VANGUARDIA informó sobre la opinión de cuatro de los seis negocios que se encuentran ubicados sobre la calle Juárez, en el Centro Histórico de Saltillo, donde los entrevistados expresaron que se mantenían optimistas sobre los cambios que traerá consigo el proyecto Paseo Capital, el cual se encuentra actualmente en trabajos de construcción sobre dicha vialidad.
Pues los locatarios mencionaron que, ante la incertidumbre sobre los beneficios que promete el proyecto, esperan que con la peatonalización mejore la movilidad y se aumenten las ventas.
No obstante, dicho cambio sí representaría un aumento de precios así como de renta, a su parecer, pero abre la posibilidad de aprovechar el espacio (en el caso de una cafetería de la zona) para instalar más mesas, además de que esto puede atraer más clientes con mayor capital económico.
Aunque también temen que, ante el ruido y el polvo por los trabajos de construcción y la restricción del paso, por el momento disminuyan las personas que visiten sus negocios, como el caso del bar Gitano´s, donde una trabajadora expresó que muchos de sus consumidores son personas de la tercera edad y que puede representar un problema estacionarse lejos.
Otra de las preocupaciones es el tiempo que puede durar la obra, pues la calle Padre Flores se mantiene inconclusa desde enero por los mismos motivos.
TE PUEDE INTERESAR: Vecinos y empresarios del Centro Histórico de Saltillo presentan quejas e inconformidades ante autoridades
Ante esto, en la publicación que realizó VANGUARDIA a través de sus redes sociales, los usuarios se mostraron molestos por las implicaciones de este proyecto, porque aseguran que faltan tramos por arreglar que, si no se atienden, “dará mala imagen a los turistas y no volverán a visitarnos (Saltillo)”.
Otros creen que dará pie a que la zona sea punto de ventas para negocios ambulantes, tal y como sucede en la Plaza Manuel Acuña.
“Creo que iré apartando mi pedacito de calle para mi negocio tal cual como en la plaza de los huevones jaja ya me vi, mucho negocio ambulante”.
Algunos temen que con las remodelaciones, los pequeños comerciantes sean desplazados por negocios con mayor capital y que el negocio local se vea afectado.
“Qué mal, despojarán a locatarios de años para llegar a instalarse todos los grandes negocios del norte de la ciudad”.
También cuestionaron los beneficios que el proyecto traerá a la Zona Centro, pues se muestran incrédulos de que mejore la circulación vial o si realmente aumentará la atracción de clientes, pues hubo quien mencionó que ante la posible alza de precios, muchos no podrán costearse un paseo.
TE PUEDE INTERESAR: Tras tres años de pandemia, retoman vacunación en Coahuila contra sarampión y poliomielitis
“Uno iba al centro por lo económico y ahora ¿Pues que va a hacer uno en Paseo Capital? De acuerdo al nombre, te van a desfalcar”.
“¿Creen que van a vender como si fuera el 6 de agosto? Parece que no conocen al comprador saltillense”.
“Y los salarios igual, (a) muchos nos alcanza muy a penas para lo básico ¿Y de dónde sacan que iremos a consumir a esa zona lo que no ganamos? Ni pro turismo, el centro dejó de ser histórico hace mucho, jamás como ciudad hemos tenido identidad”.
“Imagínate que vayan a la Iglesia de San Francisco y a la plaza, ahí van a ver que las calles están destrozadas. De por sí aquí no hay muchos lugares a donde ir, ven en qué estado está lo que deberíamos presumir, pues nos van a compadecer y no volverán a visitarnos”, son algunos de los comentarios que se compartieron en el post.
Y tú ¿Qué opinas sobre las remodelaciones del proyecto Paseo Capital? Déjanos saber en comentarios.