‘Somos optimistas, pero sí van a subir los precios’: negocios de la calle Juárez ante Paseo Capital
COMPARTIR
Luego del cierre vehicular de la calle de Juárez en el Centro Histórico de Saltillo a partir de este lunes 24 de abril, VANGUARDIA consultó a cuatro de los seis negocios que se encuentran en el tramo.
Juan de Nigris, propietario de la joyería Suiza, en la esquina con Allende, declaró que aunque el proyecto “aún está en periodo de gestación” y “no sabemos cómo va a salir el niño” se mantiene optimista ante la peatonalización.
“Esperemos que lleguemos, como todos queremos, a un buen final. Que la gente que conducía por la calle de Juárez encuentre las vías alternas adecuadas”, detalló de Nigris.
Agregó que uno de los problemas que percibe es la circulación, pues ahora los automovilistas tendrán que pasar de poniente a oriente por Pérez Treviño.
“Yo quisiera que estuviera peatonal todo el Centro, solo que habría que construir estacionamiento, ese es el detalle, que no hay inversionistas que quieran construir estacionamientos”, detalló el empresario.
“Vamos a ver cómo nos pega en cuestión de las ventas, no lo sabemos todavía”, puntualizó de Nigris.
TE PUEDE INTERESAR: Consumo de drogas debe tratarse desde el enfoque de salud mental: SS de Coahuila
Respecto a si espera un aumento de los precios, detalló que tiene la ventaja de que tanto el local, como dos consiguientes sobre la calle de Allende, son de su familia.
En ese sentido, no descartó que sus hijos, quienes tienen la propiedad, cambien el giro del negocio cuando la joyería deje de ser redituable, abriendo la posibilidad de que en un futuro incluso pueda ser un restaurante.
Por su parte, Diana Hernández es empleada en el bar Gitano’s, mismo que se caracteriza por tener música en vivo los viernes y los sábados.
Declaró que ve un problema importante en el cierre del paso vehicular porque la mayoría de sus clientes son personas de la tercera edad o mayores, a los que puede representarles un problema tener que estacionarse en un lugar alejado del bar.
“Nos va a quitar clientela que ya estaba acostumbrada a dejar su carro cerca”, detalló la empleada.
Sofía Diaz Stramaccioni es subgerente del café Flor y Canela, quien mencionó para VANGUARDIA que el cierre vehicular sí puede afectar a su negocio “por el flujo de gente”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Votos o risas? Las ocurrencias de Armando Guadiana en la búsqueda de la gubernatura de Coahuila
“El 50 por ciento de nuestros clientes son habituales y el otro 50 son personas que les llama la atención el lugar y entran a consumir”, por lo que al haber menos tránsito de personas, disminuirá ese porcentaje.
Detalló que el ruido y el polvo son otros factores que pueden llegar a incomodar a los clientes, pues muchos acuden a trabajar con sus computadoras, por lo que han optado por cerrar la puerta del lugar.
“Por lo demás creo que es transitorio, en el momento que quede lista creo que va a mejorar bastante” detalló Diaz.
Agregó que la peatonalización puede ser positiva para Flor y Canela ante la posibilidad de utilizar la banqueta para poner mesas en el exterior. “Va a incrementar mucho el flujo de gente y las ventas”, puntualizó.
Respecto a si puede aumentar la renta del local, declaró que sí esperan que haya un aumento en los precios de toda la zona incluyendo su negocio, por lo que pronosticó que lo que cambie en su café sea el nivel socioeconómico de sus clientes.
TE PUEDE INTERESAR: Obreros de AHMSA amenazan con apagar Coquizadora en planta 1 si no reciben pagos
Otro de los entrevistados fue Emilio Aguirre, quien es empleado general del restaurante La Penumbra y mencionó que esperan que aumente el flujo de peatones.
“Ojalá haya más gente, al disminuir el flujo de autos, esperamos que aumente el de gente y que no aumente el de negocios ambulantes, que esos sí pueden restar el flujo. Pero en general el proyecto está bien pensado”, declaró Aguirre.
Agregó que una de sus incertidumbres es el tiempo de la obra, pues el mismo proyecto, pero en la calle de Padre Flores comenzó desde enero y no han podido culminar esa etapa.
Aguirre declaró que si bien no tienen certeza de que vayan a aumentarle la renta al negocio, supuso que sí, pues “viene implícito en el tipo de obra que están planeando”.