Empiezan limpieza en Plaza de la Nueva Tlaxcala post 8M en Saltillo
COMPARTIR
Poco después de las 8:00 de la mañana, las cuadrillas de limpieza empezaron a retirar las manifestaciones que rodearon al Palacio de Gobierno de Saltillo que se expresaron con tinta, aerosol y pegatina.
Las leyendas que quedaron como recordatorio de la inconformidad feminista que se recuerda cada 8 de marzo, poco a poco se fueron desvaneciendo de las paredes del lugar donde se asienta el Poder Ejecutivo del Estado.
“Nos queremos vivas” y “Estar viva no debería ser un logro”, fueron retiradas a menos de 24 horas en que fueron puestas por la marcha convocada por FURIA -Feministas Unidas Revolucionarias, Independientes, Antipatriarcales- que reunión a más de cinco mil mujeres el día de ayer en la Plaza Tlaxcala.
MÁS SOBRE EL TEMA | ‘Rayar no, eso es vandalismo’; se desata polémica en redes por pinta en Plaza de la Nueva Tlaxcala de Saltillo tras 8M
Entre las consignas de esa marcha que cubrió de morado las calles del Centro Histórico el pasado martes, se leían pancartas que decían “Quisiera ser monumento para que se indignen si me tocan”, y para las primeras horas del miércoles, la escultura de la Plaza Tlaxcala empezó a recibir los químicos especiales para retirar el aerosol rosa que cubrió los rostros de ‘El indio y el español’.
Alejandro Hassaf, titular de Servicios Primarios del Ayuntamiento de Saltillo, dio a conocer que para retirar la tinta y las pegatinas de diversos puntos del Centro Histórico, se emplearon pipas de agua, máquinas hidrolavadoras, solventes, jabón y pintura negra para postes.
“Esto para poder dejar lo mejor posible el área. Hay algunos químicos para la cantera, vamos a tratar de hacerlo con los menos químicos posibles, trataremos de hacerlo pura agua a presión”, dijo Hassaf.
En ese sentido, agregó que no existen otros daños que se consideren de gravedad por parte de la autoridad y dijo que se espera que las actividades concluyan este mismo miércoles.
Además, mencionó que se pondrá sobre aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia en Saltillo para que se vigilen los trabajos a realizar en la zona del Centro.