En cinco meses del 2023, van siete muertos en anexos de Coahuila
COMPARTIR
El año pasado, la Fiscalía concluyó con procesos penales en al menos tres anexos por delitos como violencia sexual, homicidio y lesiones, en Torreón y Saltillo, además de un caso en Frontera, Coahuila
Con el más reciente fallecimiento de un hombre de 57 años en un anexo del Centro de Saltillo, suman al menos siete casos de muertes en centros de rehabilitación de Coahuila en tan solo cinco meses del año.
Al igual que en seis de los siete casos, en este último que se registró en el centro de rehabilitación “Grupo Sobriedad”, trata de un aparente fallecimiento por causas naturales.
En este último caso, las autoridades informaron que aunque la investigación continúa en proceso, los primeros datos informan que Julio N falleció por causas naturales.
Sin embargo, estos puntos se han convertido en centros de crítica toda vez que se han vuelto populares tanto los casos de crímenes, como los casos de muertes repentinas.
Antes de la muerte registrada el pasado martes en Saltillo, el pasado día 25 de mayo, se registró otra muerte en el centro llamado “Vibe” en la colonia El Roble de Monclova, de José Hernández de 47 años de edad, aparentemente también por causas naturales.
Menos de una semana antes, el día 21 de mayo, se registró otra muerte en el anexo ‘Un Lugar para Soñar’ de Saltillo, donde un hombre de nombre Julio Enrique perdió la vida horas después de haber ingresado el Centro de Rehabilitación ubicado en la colonia Urdiñola, también por causas naturales.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece hombre al interior de anexo en el Centro de Saltillo; investigan causas de muerte
Otro caso más fue el de Pedro Ángel de 22 años en Torreón, quien había sido ingresado al anexo “Vivir en Conciencia”, y tras someterse a no ingerir alimentos y bebidas de manera voluntaria, fue llevado al Hospital General donde se dictaminó con su muerte que tenía un alto nivel de desnutrición en el 8 de mayo.
Antes de ese caso, a inicios de abril de este mismo año, José Juan, un hombre de 39 años que había ingresado a un anexo en la colonia Fundadores de Saltillo, terminó con su vida a causa de los síntomas provocados por la abstinencia.
A mediados de marzo, otro caso se registró en la colonia Lomas del Refugio, donde un hombre de 53 años de nombre Felipe Alberto, murió de un infarto fulminante que sufrió cuando daban inicio a una de las reuniones habituales del anexo. Cuando fue atendido en las instalaciones del ISSSTE, este ya no contaba con signos vitales.
Y el primero de los casos que ocurrió en este año, fue en febrero, cuando en un anexo de Ramos Arizpe, se identificó la muerte violenta de Misael “N”, un joven de 29 años que murió a causa de una suma de golpes que habrían sido proporcionadas por el personal del anexo que ya cerró sus puertas, luego de los procedimientos penales que se enfrentaron a causa del caso. En este centro de rehabilitación, más de 30 personas señalaron haber sido víctimas de tortura.
El año pasado, la Fiscalía concluyó con procesos penales en al menos tres anexos por delitos como violencia sexual, homicidio y lesiones, en Torreón y Saltillo, además de un caso en Frontera, Coahuila.