En Coahuila, alienta lejanía con centros de distribución alza de precios
COMPARTIR
Los costos de traslado de los productos alimenticios han aumentado por el precio de la gasolina, pero también porque en las entidades más apartadas como Coahuila
La alta inflación en Coahuila se debe al alto poder adquisitivo de la población, a que la entidad está lejos de las zonas de distribución de los alimentos, porque es una entidad fronteriza, la gasolina tiene un precio muy alto, pero también en mucho porque el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) no funciona, por ser muy limitado, explicó el economista Antonio Serrano Camarena.
De acuerdo con el especialista, el nivel de sueldos que existe en Coahuila, así como el alto poder adquisitivo de sus habitantes genera un efecto de alza en los productos, pero también porque la entidad está lejos de los centros de distribución de los alimentos, que se ubican principalmente en las entidades del centro del país.
Los costos de traslado de los productos alimenticios han aumentado por el precio de la gasolina, pero también porque en las entidades más apartadas como Coahuila, tienen que trasladarse en tráileres con refrigeración y eso eleva el costo.
Sin embargo, el panorama es que los altos precios de productos de la canasta básica seguirán, primero porque el PACIC que lanzó el Gobierno de la República no está funcionado por ser limitado al abarcar sólo pocos productos de cada sector.
El precio de la gasolina seguirá al alza porque los conflictos internacionales como el de Rusia y Ucrania están vigentes y en México la refinería -que abastecerá al 30 por ciento del mercado actual-, operará hasta 2023.
“Tenemos más encarecimiento porque tenemos un poder adquisitivo por encima del promedio (nacional). Coahuila por ser parte de la industria automotriz tiene mejores sueldos y más altos. Eso genera que existan ventajas y desventajas. Los gobiernos cobran mucho a sus ciudadanos, por ejemplo. Todo tiene una repercusión en el ingreso. La inflación es una reacción a la oferta”, explicó.