En Coahuila, el 60% de estudiantes de la UAdeC sufre cuadros depresivos, según estudio
COMPARTIR
El estudio “Gaudibilidad y Depresión en Estudiantes Universitarios de Coahuila”, reveló que el 59.7% de alumnos y alumnas de la Universidad Autónoma de Coahuila presenta síntomas de depresión leve (14.4%), moderada (22.1%), severa (11.7%) y muy severa (11.5%).
No significa que todos están al punto del suicidio, pero sí tienen una prevalencia de síntomas que si no se tratan y reciben algún tipo de apoyo y llega a haber alguna crisis o factor estresante, corren el riesgo de que los síntomas se incrementen.
La gaudibilidad se refiere a las herramientas o habilidades que tienen o desarrollan las personas para vivir de manera gratificante y con mejor salud mental. Comprende aspectos como imaginación, concentración, sentido del humor, interés y capacidad de generarse retos, creencias y estilos cognitivos, disfrute de la soledad o compañía, y actitudes positivas frente a los retos de la vida.
Las personas con mayor gaudibilidad disfrutan con mayor frecuencia, de forma más intensa y prolongada y sus riesgos de salud son menores que en aquellas con niveles medios o bajos.
TE PUEDE INTERESAR: Advierten: depresión será la primera enfermedad discapacitante en el 2030
El estudio, publicado en la Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México correspondiente a enero-junio de este año, fue elaborado por Karla Patricia Valdés García, docente de la Facultad de Psicología de la UAdeC, y otros especialistas de las universidades de Guadalajara, Autónoma de Aguascalientes y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Morelia.
El objetivo del análisis fue identificar correlaciones y diferencias por sexo entre gaudibilidad y síntomas depresivos en mil 350 estudiantes de 18 a 29 años, en todas las escuelas y facultades de la UAdeC.
Las diferencias en salud mental son muy significativas. El 35.9% de las mujeres no presentaron problemas, contra el 49.3% de los hombres; en depresión leve los resultados fueron del 23.5% y del 19.4%, respectivamente; en moderada, del 12.6% y 9.9%; en severa, del 12.6% al 9.9%, y muy severa del 12.6 y 9.2%
“Es más fácil observar la tristeza, el llanto, la pérdida de placer en mujeres, y en hombres es más frecuente las conductas agresivas, consumo de sustancias, desesperanza, que no se reporta tanto, pareciera que la depresión tiene formas diferentes de manifestarse”.
“Medidas de prevención de la depresión deben tomarse siempre, cuando ya tienen sintomatología desde leve pueden recurrir a estrategia de autocuidado, solución de problemas, acercarse a redes de apoyo. Ya en casos severos y muy severos, la persona difícilmente una persona va a poder resolverlos por sí misma”.
TE PUEDE INTERESAR: En Saltillo, 7 de cada 10 mujeres refugiadas son consumidoras de cristal: Fundación Luz y Esperanza
Con sintomatología moderada puede requerirse apoyo o asesoría psicológico por breve periodo, pero en casos de severa y muy severa se requerirá tratamiento psicológico y psiquiátrico en muchas de las ocasiones, lo que puede acompañarse con medicamento.
A todos los estudiantes se les entregaron materiales de apoyo para atender la depresión y ansiedad, para solución de problemas, habilidades de comunicación, atención a la violencia, apoyo psicológico y canalización a otros especialistas, con servicios gratuitos y a bajo costo, pero no todos aceptaron.
Valdés García informó que estudios realizados en otras universidades del país reflejan resultados similares. En el caso de la UAdeC, la investigación se levantó entre marzo y abril del año pasado. Preocupan las cifras porque antes de la pandemia, en 2019, entre el 10.7% y el 12.6% de los universitarios en México referían sintomatología depresiva.
EL DOCUMENTO:
-Advierte que la depresión es de las psicopatologías que más contribuye a las conductas suicidas: en más del 50% de los casos de intento y se considera que en un porcentaje mayor de las muertes por autolesiones, de manera que la identificación y atención de la depresión desde etapas tempranas es relevante para la prevención de los comportamientos suicidas.