En Coahuila, hasta 20 mil 748 pesos de multa por conducir en estado de ebriedad

Coahuila
/ 26 noviembre 2023

El Reglamento de Tránsito y Vialidad prevé multas no solo para quien conduce alcoholizado, también para los pasajeros que en tránsito vayan ingiriendo bebidas embriagantes

En cuatro días comienza el mes de diciembre y con él la temporada de festejos que, en muchos casos, se acompaña con la ingesta de alcohol. En el estado de Coahuila, conducir en estado de ebriedad es un delito que implica, para la persona infractora, sanciones desde una multa hasta la privación de su libertad.

El Reglamento de Tránsito y Vialidad municipal prevé sanciones económicas para el conductor que circule alcoholizado de forma completa e incompleta. También contempla el hecho de que los acompañantes o pasajeros de un auto de alquiler vayan ingiriendo bebidas embriagantes en trayecto.

Luis Lara, coordinador de Jueces Calificadores del Ayuntamiento de Saltillo, consideró importante que la ciudadanía tenga en cuenta las causales de una falta administrativa. “La multa vigente (para un estado de ebriedad incompleto), estamos hablando de los 8 mil 299 a los 10 mil 374; la misma multa es para cuando van los acompañantes bebiendo”.

Cuando el conductor o acompañante es identificado por el personal dictaminador en un estado de ebriedad completo, la multa sube de 16 mil 598 pesos hasta los 20 mil 748 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: 27 infractores han evitado la multa y el arresto a cambio de trabajo comunitario en Saltillo

El funcionario municipal explicó que será el Juez Calificador quien, de acuerdo con los antecedentes del ciudadano, la forma en la que se cometió la falta y la conducta de la persona al momento de llegar al filtro, son factores que serán tomados en cuenta para determinar si se aplica la menor, la intermedia o la mayor de las multas.

“La dinámica es, en un primer momento, personal de la Comisaría (de Seguridad Pública y Protección Ciudadana) es la que tiene contacto con los conductores. Identifican, ya sea a través de la conducción o del aroma, que el conductor o el acompañante viene bajo los efectos del alcohol, con alguna bebida alcohólica, y con base a eso, pasa con el personal dictaminador”.

El médico legista aplicará la prueba de la alcoholimetría y, de acuerdo con los grados que arroje de alcohol aspirado, que contiene el aliento, determina si se acredita o no como una falta administrativa.

“Si estamos hablando de que la persona trae .90 (grados) hacia arriba, estamos hablando prácticamente de un estado de ebriedad completo. Inmediatamente, el juez o la jueza que se encuentra en el operativo le hace saber al ciudadano que está cometiendo una falta administrativa y cuáles pudieran ser, en un momento dado, las sanciones”.

De acuerdo con Luis Lara, la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal analiza la posibilidad de incrementar la presencia de operativos anti alcohol a partir del mes de diciembre; hasta ahora, se desconoce si este incremento tiene que ver con los días en que regularmente se lleva a cabo o los horarios.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM