En Coahuila, Parras y Múzquiz se rehúsan a dar acceso a la información pública, de acuerdo con ICAI
COMPARTIR
Todos estos dictámenes son por incumplimientos que ocurrieron durante 2021, además se destacó otro de la Secretaría de Finanzas
Los ayuntamientos de Parras y Múzquiz, junto a la Fiscalía General del Estado, fueron los entes más renuentes a dar acceso a información pública, de acuerdo con la más reciente sesión ordinaria del consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
Durante esta sesión, 47 dictámenes de incumplimiento fueron resueltos, en estos las instituciones públicas no respondieron a los recursos de revisión que son interpuestos ante el órgano de transparencia.
Esto ocurre una vez que un ciudadano se inconforma con la respuesta o la falta de ésta que las instituciones brindaron ante un cuestionamiento; el incumplimiento ocurre, después de que concluye el plazo que el ICAI les da para responder.
En los dictámenes donde no cumplieron con sus respuestas, destacaron 15 organismos públicos que sobrepasaron el límite de tiempo para responder, después del recurso de revisión.
Entre los que tuvieron más dictámenes de incumplimiento a recursos de revisión, fueron el ayuntamiento de Múzquiz que no cumplió en responder pese a la intervención del ICAI en 16 ocasiones, Parras en 14 y la Fiscalía, con 5.
TE PUEDE INTERESAR: Paquete económico ‘privilegia las obras y programas de AMLO’ y abandona la seguridad, salud y educación: PAN
Además, también en dos ocasiones incumplió el ayuntamiento de Viesca, y en una ocasión el ayuntamiento de Ramos Arizpe al igual que los de Sabinas, Monclova, Acuña, Matamoros, Villa Unión, Zaragoza, Escobedo y Lamadrid, así como la Secretaría de Seguridad Pública.
Todos estos dictámenes son por incumplimientos que ocurrieron durante 2021, además se destacó otro de la Secretaría de Finanzas.
Por otro lado, durante la sesión también se observó que en un mes hubo dos denuncias procedentes en contra de los ayuntamientos de Juárez y Ocampo, ya que no cumplen con la información pública mínima de oficio.