En México, el inicio del consumo de tabaco es entre los 10 y 12 años en promedio: IMSS Coahuila
COMPARTIR
En conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, a través de su departamento de Trabajo Social, ha intensificado sus esfuerzos para concientizar a la población sobre los peligros del tabaquismo.
Mediante sesiones educativas y talleres de prevención, el IMSS busca informar a los grupos vulnerables sobre los beneficios de abandonar este hábito perjudicial.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta Coahuila! Se pronostican fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vientos de hasta 80 km/h
Alina Yaqueline Zertuche Colunga, trabajadora social adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, subrayó que estas iniciativas están diseñadas para prevenir y/o eliminar el consumo de tabaco. Estas acciones se llevan a cabo no solo en las unidades médicas, sino también en centros educativos, empresas y asociaciones, explicó Zertuche Colunga.
En México, la edad promedio de inicio en el consumo de tabaco es entre los 10 y 12 años. La mayoría de los jóvenes comienzan a fumar por curiosidad o imitación, y muchos adoptan el hábito, lo que resulta en enfermedades pulmonares a edades cada vez más tempranas.
Durante las sesiones, los participantes aprenden que evitar el tabaco no solo previene numerosas enfermedades, sino que también mejora la condición física y el funcionamiento pulmonar. Es fundamental hacerle saber a las personas los beneficios de no optar por este vicio.
Con el objetivo de prevenir y contrarrestar la adicción al tabaco entre niños y adolescentes, el IMSS implementa actividades educativas, pláticas, talleres y cursos. Estas iniciativas están dirigidas especialmente a aquellos que comienzan a fumar alrededor de los 12 a 14 años de edad.
Zertuche Colunga exhortó a los derechohabientes que deseen dejar de fumar a acudir a su clínica familiar, pues es importante ser evaluados por su médico o por el departamento de Trabajo Social para ser derivados a programas integrales que les brindarán las herramientas necesarias para abandonar este hábito.
La lucha contra el tabaquismo es una prioridad para el IMSS, y estas acciones demuestran el compromiso de la institución con la salud y el bienestar de la población.