En México, el inicio del consumo de tabaco es entre los 10 y 12 años en promedio: IMSS Coahuila

Coahuila
/ 30 mayo 2024
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el IMSS en Coahuila está llevando a cabo sesiones educativas y talleres de prevención del tabaquismo para informar sobre los beneficios de dejar de fumar

En conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, a través de su departamento de Trabajo Social, ha intensificado sus esfuerzos para concientizar a la población sobre los peligros del tabaquismo.

Mediante sesiones educativas y talleres de prevención, el IMSS busca informar a los grupos vulnerables sobre los beneficios de abandonar este hábito perjudicial.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta Coahuila! Se pronostican fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vientos de hasta 80 km/h

Alina Yaqueline Zertuche Colunga, trabajadora social adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, subrayó que estas iniciativas están diseñadas para prevenir y/o eliminar el consumo de tabaco. Estas acciones se llevan a cabo no solo en las unidades médicas, sino también en centros educativos, empresas y asociaciones, explicó Zertuche Colunga.

En México, la edad promedio de inicio en el consumo de tabaco es entre los 10 y 12 años. La mayoría de los jóvenes comienzan a fumar por curiosidad o imitación, y muchos adoptan el hábito, lo que resulta en enfermedades pulmonares a edades cada vez más tempranas.

Durante las sesiones, los participantes aprenden que evitar el tabaco no solo previene numerosas enfermedades, sino que también mejora la condición física y el funcionamiento pulmonar. Es fundamental hacerle saber a las personas los beneficios de no optar por este vicio.

Con el objetivo de prevenir y contrarrestar la adicción al tabaco entre niños y adolescentes, el IMSS implementa actividades educativas, pláticas, talleres y cursos. Estas iniciativas están dirigidas especialmente a aquellos que comienzan a fumar alrededor de los 12 a 14 años de edad.

Zertuche Colunga exhortó a los derechohabientes que deseen dejar de fumar a acudir a su clínica familiar, pues es importante ser evaluados por su médico o por el departamento de Trabajo Social para ser derivados a programas integrales que les brindarán las herramientas necesarias para abandonar este hábito.

La lucha contra el tabaquismo es una prioridad para el IMSS, y estas acciones demuestran el compromiso de la institución con la salud y el bienestar de la población.

Temas



Localizaciones



Egresada en Licenciatura de Comunicación por la UA de C. Laboró como Co-coordinadora en Comunicación Social y Política, así como en producción de contenido para redes sociales y edición de textos académicos. Colaboró en jornadas de promoción para la Salud Sexual y Reproductiva. Actualmente se desempeña como Editor Digital First en Mesa Central de esta casa editorial.

Está certificada en Diplomados de Comunicación Política por Escuela en Liderazgo Xoan Noya en 2020, en Perspectiva de Género en la cobertura de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Femenicida por la UNAM en 2021 y en La Suprema Corte y los Derechos Humanos por la SCJN en 2021.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM