En Saltillo, reúnen 3 mil 583 pares de calzado para migrantes en Zapatón 2023 Padre Pantoja
COMPARTIR
La Casa del Migrante seguirá recibiendo donativos en sus instalaciones, pidiendo principalmente ropa interior, calcetines y artículos de higiene personal para los cerca de 150 migrantes que acuden a Saltillo diariamente
Tres mil 583 fueron los pares que se lograron reunir este sábado en el Zapatón 2023 Pedro Pantoja. En la décima edición del evento, los saltillenses se unieron para lograr la meta en beneficio de las personas migrantes.
Fue este 9 de diciembre que voluntarios reunieron y extendieron los zapatos en la Plaza Manuel Acuña con motivo de “despertar la semilla de la solidaridad de los saltillenses”.
De acuerdo con Karina Ramírez, voluntaria de Amigos de los Migrantes, a la Casa del Migrante arriban entre 150 y 200 migrantes diarios, por lo que se busca brindarles el apoyo para sus recorridos.
Señaló que lo reunido este sábado servirá para atender las necesidades de quienes acudan a la Casa del Migrante en el 2024.
“En la Casa del Migrante tienen un cuartito que se llama Casa Blanca, ahí juntan todos los donativos que les llegan y hacen un banco de zapatos. Todos estos zapatos van a abastecer el siguiente año de los migrantes”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Yosmi murió estrangulada por su cliente, quien la colocó en una caja y la abandonó en un libramiento de Monclova
En el evento también colaboraron la Diócesis de Saltillo y el Convento de los Mínimos, aunque Ramírez destacó la participación del Instituto Cobaín que donó mil 700 pares.
La voluntaria explicó que si bien se reunió la mencionada cantidad este sábado en el evento, la Casa del Migrante permanentemente recibe donaciones tanto de zapatos como de ropa y artículos de higiene personal.
“Es casi imposible abastecerse en la Casa del Migrante. Entonces artículos de higiene personal, ropa interior, calcetines son muy necesarios porque casi no donan de eso”, añadió.
PEDRO PANTOJA, INSPIRACIÓN
Ramírez también indicó que este año se le colocó el nombre Pedro Pantoja al Zapatón, en nombre del reconocido sacerdote que trabajó en beneficio de la población migrante y que falleció en 2020.
Pantoja inició en 2013 el Zapatón y además impulsó el apoyo de la Casa del Migrante, que se ha extendido a otras ciudades de Coahuila.
“Dedicó su vida a los migrantes totalmente. Lamentablemente fue una de las víctimas del COVID, pero aun así no limitó su servicio en la Casa del Migrante. Nosotros convivimos con él y siempre fue una persona muy amable, siempre en búsqueda de ayudar, de dar ese hombro que a veces los migrantes necesitan”, dijo Karina Ramírez.