En Saltillo, violencia familiar y robo son los únicos delitos que no disminuyeron durante el 2023
COMPARTIR
La última actualización del panorama delictivo en Coahuila para el año 2023 muestra una disminución general de los delitos de alto impacto en Saltillo, con la excepción de la violencia familiar, que experimentó un aumento del seis por ciento en comparación con el año anterior
La última actualización del 2023 sobre el panorama delictivo de Coahuila reveló que, en Saltillo, todos los delitos de mayor impacto disminuyeron en comparación con el 2022, menos la violencia familiar.
De acuerdo con los registros reportados por la Fiscalía General de Coahuila sobre los delitos del fuero común, entre enero y diciembre del 2023, en Saltillo, fueron registrados cuatro mil 738 delitos de violencia familiar.
TE PUEDE INTERESAR: No se va C&A de Saltillo: sucursal pasa de Galerías a Sendero; contará con programa de reúso de ropa
Según los datos, esta incidencia incrementó en la capital coahuilense, en un seis por ciento en comparación con el 2022, cuando al final del mes de diciembre, la Fiscalía reportó el inicio de cuatro mil 471 indagatorias sobre este delito.
En ese sentido, la organización Semáforo Delictivo a nivel nacional reveló que Saltillo fue una de las siete ciudades de Coahuila donde se reportó una alerta roja, luego de registrar que en el último mes, la ciudad rebasó por mucho su incidencia mensual más alta, así como la propia media que se le genera.
A detalle, el informe de incidencia delictiva recopilado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que el segundo delito que también registró un aumento considerable fueron los delitos de robo en toda su amplitud.
Si bien, la organización Semáforo Delictivo contempla únicamente el análisis del robo en casa, de vehículo y de negocio, en los registros del SESNSP, se concentra todo tipo de robo que haya sido denunciado por una víctima, y en ese universo total, el 2023 cerró para Saltillo con un total de mil 16 denuncias, de las 890 con las que cerró el 2022.
Recientemente, VANGUARDIA reveló que en la capital de Coahuila ha incrementado el porcentaje de personas que han sido víctimas o han escuchado que alguien ha sido víctima de robo o asalto en la cercanía de su domicilio, y que esta situación ha sido padecida en el último mes del 2023, por al menos cuatro de cada 10 personas.
TE PUEDE INTERESAR: Atender problemas de salud mental y adicciones que minan a las familias es prioridad de Coahuila
En los registros completos del SESNSP, existen otros delitos en los que Saltillo tuvo registros más beneficiosos que en el año anterior, y uno de ellos que también es considerado como de alto impacto son los homicidios en los que se pasó de 33 a 26 víctimas.
Otro de los que a nivel Estado han tenido un incremento paulatino, y que, por el contrario, en los registros del municipio tuvieron decremento en este último año, fueron los delitos de violencia sexual, en los que Saltillo pasó de 740 a 690, de 2022 a 2023.
Además, en el panorama de feminicidios, la ciudad pasó de cinco registros en 2022, a dos en el 2023, mientras que en el de narcomenudeo se pasó de dos mil 486 a dos mil 182 indagatorias.
A nivel regional, Saltillo tuvo poca coincidencia con los registros, por ejemplo, de Ramos Arizpe, en cuyo municipio se registraron en este año apenas 40 indagatorias de las 209 que se reportaron en 2022 por delitos de violencia familiar, y esto también fue replicado por la misma organización Semáforo Delictivo.
Así, en el panorama regional, Ramos Arizpe fue la ciudad mejor evaluada en este delito, pues en Arteaga se pasó de 11 a 18 casos de violencia familiar en un año.