‘Olvidan’ Sheinbaum, Xóchitl y Máynez profundizar en retos de Coahuila durante precampaña
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Tanto en las internas como en la precampaña, ninguno de los precandidatos se refirió a los retos principales para la entidad coahuilense
Ninguno de los precandidatos oficiales a la Presidencia de la República en México, ni en sus visitas a Coahuila en la etapa interna, ni en el periodo de precampañas, profundizó en los problemas centrales que aquejan a Coahuila, uno de ellos la movilidad en la Región Sureste de la entidad por la creciente atracción de empresas.
Jorge Álvarez Máynez, quien se integró en la recta final de la precampaña como precandidato de Movimiento Ciudadano, no visitó Coahuila ni tampoco tocó temas coyunturales en su cierre de actividades en Monterrey, que comparte con la Región Sureste intercambio constante importaciones y exportaciones, además de tráfico de otro destino hacia Estados Unidos.
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Xóchitl Gálvez, precandidata de la alianza PRI-PAN-PRD, estuvo en Torreón y Saltillo; en esas dos ocasiones el discurso fueron los problemas nacionales como la seguridad y la economía, pero no llegó a ahondar en temas regionales o estatales en el caso de este estado.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, de la alianza Morena-PT-PVEM, se hizo presente tres veces en el proceso interno de su partido al visitar Matamoros, Saltillo y Torreón, en donde su discurso se centró en buscar la simpatía de su partido.
Sin embargo, en precampaña, cuando estuvo en Ramos Arizpe, su discurso se enfocó en el seguimiento y continuidad de la 4T para poder aumentar montos y número de programas sociales para las clases más desprotegidas del país.
Pero en Tamaulipas, Sheinbaum habló del único proyecto de movilidad que podría incluir a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el tren de la Ciudad de México a Monterrey y de ahí a la frontera, con posibilidad de pasar por Saltillo y Ramos Arizpe; es un tren de pasajeros del programa ferroviario del gobierno federal.
De ahí en adelante el problema de movilidad de la Región Sureste no fue tocado, ni tampoco su problemática con la Región Noreste del país, es decir, el cierre de carreteras en la conexión Saltillo-Monterrey y la necesidad de ampliar la vía libre de dos a tres carriles por sentido.
Un tema que pusieron sobre la mesa en Morena, a través del finado senador Armando Guadiana, fue el Tren Suburbano Coahuilteca entre Derramadero, Saltillo y Ramos Arizpe, planteado para movilizar a más de 19 mil trabajadores de las zonas industriales y que eventualmente ese tren pueda conectar con Nuevo León y su aeropuerto internacional.
Tampoco, hasta la etapa de precampaña, fueron tocados temas que son de importancia para Coahuila, pero que tendrían una resolución en el Gobierno Federal: la inequidad en la repartición del presupuesto, el número presupuesto para carreteras nuevas y su mantenimiento, así como proyectos urgentes que aumentarían la competitividad de la Región Sureste, hoy dedicada a la fabricación de autos eléctricos: la ampliación de la carretera a Zacatecas, vuelos comerciales desde Saltillo y la rectificación del peligroso tramo “Los Chorros” en Arteaga dentro de la 57.