Entes públicos de Coahuila dejan sin sancionar faltas administrativas: ASE

Coahuila
/ 6 agosto 2023

En los últimos cinco años, menos de una quinta parte de las instancias públicas ha castigado anomalías no graves

Las sanciones por faltas administrativas no graves en Coahuila no se aplican; así lo demuestra el Indicador de Cumplimiento de los Órganos Internos de Control. En promedio, en 5 años, sólo el 17 por ciento de los entes públicos ha castigado, conforme a la Ley, los asuntos que le fueron turnados por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, en su artículo 76, señala que los Órganos Internos de Control deberán informar a la ASE, dentro de los 30 días hábiles siguientes de recibida la promoción de responsabilidad administrativa, el número de expediente con el que se inició la investigación respectiva o procedimiento contra algún servidor público, por una práctica a su labor.

TE PUEDE INTERESAR: Auditoría Superior del Estado presentó 63 denuncias en 2022 por anomalías en cuentas públicas

Además establece en su párrafo segundo que los Órganos Internos de Control estarán obligados a presentar un informe a la Auditoría Superior cada 30 días hábiles, en el cual harán del conocimiento el estado que guardan los Procedimientos iniciados y, en su caso, las sanciones que se hubieren impuesto.

La ASE, en su Informe de Seguimiento a los Resultados, en este caso al primer semestre del 2023, da a conocer el bajo porcentaje de cumplimiento de la Ley y también las pocas sanciones emitidas por las contralorías internas de los poderes Ejecutivo, Legislativo, y Judicial, de los 38 ayuntamientos, de los organismos autónomos y otros entes públicos, que en el caso de Coahuila suman 145 dependencias.

La ASE revisó los asuntos turnados en los años 2017, 2018 2019, 2020 y 2021, aunque cabe aclarar que en el último año todavía están en tiempo de cumplir con lo que dice la Ley respecto a las sanciones a servidores públicos.

$!La ASE presentó estos datos en el Informe de Seguimiento a los Resultados, en este caso al primer semestre del 2023.

En el 2017 se contabilizaron 143 entes públicos o dependencias del Estado y los municipios, en donde se realizaron mil 246 auditorias y a las contralorías se les dieron a conocer 102 probables faltas administrativas, sin embargo, sólo 27 órganos internos de control emitieron sanciones, sobre lo cual poco se da cuenta de manera detallada.

Para el año siguiente, 2018, la ASE realizó mil 792 auditorias a 145 entes públicos y notificó de 897 probables faltas administrativas no graves, pero al día de hoy sólo 24 por ciento informó haber aplicado una sanción, y el resto, 76 por ciento, no hizo pronunciamiento alguno.

TE PUEDE INTERESAR: Detecta ASE Coahuila anomalías por más de 6 mil millones en cuenta pública 2021

En 2019, la ASE efectuó 2 mil 36 auditorías a 142 entidades púbicas, pero notificó de 713 probables faltas administrativas no graves y de ahí se derivó que solamente 28 contralorías emitieran algún tipo de sanción, es decir, el 20 por ciento actuó y el 80 por ciento no informó del desenlace final.

Para el 2020 el número de contralorías que aplicaron sanciones bajó a 15, lo que representó sólo el 11 por ciento de los entes auditados, que fueron 143 con mil 903 auditorias y mil 316 probables faltas administrativas. El nivel de incumplimiento del indicador llegó al 89 por ciento.

En la Cuenta Pública 2021, los entes públicos están dentro del plazo de informar sobre las sanciones aplicadas, sin embargo, sólo una contraloría había actuado para aplicar una sanción, esto respecto a un enorme número de probables faltas administrativas que derivó en 2 mil 361 notificaciones.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM