Es oficial: Rondalla de Saltillo es Patrimonio Cultural Inmaterial de Coahuila

Coahuila
/ 8 diciembre 2021

Este año la agrupación cumplió su 55 aniversario y fue reconocida por su aportación cultural y musical

El Periódico Oficial del Gobierno de Coahuila publicó el decreto que declara a “La Rondalla de Saltillo” como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, por su aportación musical a lo largo de 55 años.

El documento fue publicado este 26 de noviembre, luego de que el pasado 3 de noviembre el pleno del Poder Legislativo del estado aprobó de forma unánime el dictamen para reconocer a este grupo musical de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

La iniciativa estuvo a cargo del diputado Álvaro Moreira Valdés, quien subrayó la importancia cultural y musical de la agrupación, que ha trascendido fronteras regionales y generacionales.

La Rondalla de Saltillo de la UAAAN fue fundada en 1966, en la entonces Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, como parte de un movimiento de jóvenes que se organizaban para tocar canciones populares con diversos instrumentos.

El primer director y fundador del grupo fue José Abedrop Dávila, quien tuvo a su cargo a 22 jóvenes que dieron vida a un sonido que se volvió representativo de la entidad.

Desde entonces la Rondalla de Saltillo inició una carrera musical que la llevó a grabar 59 producciones discográficas, algunas reconocidas con discos de oro y de platino.

Te puede interesar:

Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro ya es patrimonio cultural

Además ha realizado presentaciones en algunos de los recintos más importantes del país, como el Auditorio Nacional y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, y el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco.

Asimismo el grupo trascendió fronteras nacionales y ha ofrecido conciertos en localidades de Estados Unidos, donde en 1983 la Cámara de Comercio de Texas la nombró “Embajadora del Romanticismo en América”, en el marco de un encuentro entre poblaciones de México y el país vecino.

En 2016, cuando cumplió 50 años, la Rondalla de Saltillo recibió un reconocimiento por parte del Cabildo de Saltillo y la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados la ratificó como “Embajadora del Romanticismo en América”.

Durante estas décadas, aproximadamente 172 jóvenes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro han dado voz y sonido a esta agrupación que continúa su trabajo cultural y musical desde la capital de Coahuila.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie