Espera CRIH solicitud para intervenir en identificación de cuerpos en ‘El Pinabete’
COMPARTIR
Especialistas sostienen que será necesario identificar los restos a través de perfiles genéticos, dependiendo de su estado
El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) está a la espera de ser llamado para intervenir una vez que se concrete la recuperación de los cuerpos que quedaron en la mina “El Pinabete” para las labores de reconocimiento de los restos.
En los últimos días, autoridades informaron que ya están próximos al sitio en el que habrían quedado atrapados 10 mineros en un accidente ocurrido en agosto del año pasado, sin embargo las condiciones climáticas han impedido avanzar al rescate de los restos.
TE PUEDE INTERESAR: Lluvia en la Carbonífera de Coahuila detiene momentáneamente labores de rescate en El Pinabete
Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del estado, dio a conocer que la Fiscalía intervendrá para recopilar información que les permita determinar las causas de deceso de los trabajadores.
En sentido, especialistas sostienen que, por el tiempo transcurrido desde el accidente -más de un año con cuatro meses-, será necesario identificar los cuerpos de forma genética. Sin embargo, la titular del CRIH, Yezka Garza, dijo que hasta ahora no se les ha solicitado su intervención, aunque están a disposición de colaborar.
Aunque los especialistas han dicho que dado el tiempo que ha transcurrido desde el derrumbe hasta el rescate, los cuerpos necesitarán ser identificados de forma genética, hasta ahora, la Fiscalía no ha mencionado los trabajos que serían realizados al respecto.
“Sé que el fiscal tiene ya una estrategia, y sí así lo piden estaríamos apoyando”, dijo. A detalle, informó que para que esto suceda, aunque ya se esté tenga proximidad con los retos, según los informes de la Coordinación de Protección Civil y CFE, todavía se tiene que realizar un diagnóstico sobre si el estado cuenta con las ciencias forenses necesarias para atender la situación. “Sería aventurado dar una opinión hasta que se pueda conocer todo el terreno”, expresó.
Explicó que en cualquier procedimiento en el que se recuperen cuerpos y restos humanos, el CRIH primero tendría que trabajar con las familias con miras a la identificación de las personas.
“Si se presume que los cuerpos están fragmentados, es importante tener la información genética referencial para poder hacer la confronta en su momento”, dijo. “Pero al día de hoy no han tenido intervención ni con las familias, ni en este caso”, concluyó.