Espera INE Coahuila normativa para empezar a organizar elección de jueces y magistrados
COMPARTIR
Aunque el INE se declara listo para la logística, aún faltan definiciones sobre cargos y presupuesto, lo cual dependerá del Poder Legislativo y de las oficinas centrales del INE
El titular de la junta local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, José Luis Vázquez López, dio a conocer que, aunque ya entró en marcha el proceso electoral para la renovación de los cargos de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial, todavía se está a la espera de que el Poder Judicial otorgue la normatividad para empezar a trabajar en la organización.
Fue el pasado lunes cuando la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dio el banderazo de inicio del proceso electoral tras la aprobación de la Reforma Judicial, donde dijo que, si bien todavía existen algunas normativas que se deberán forjar, el INE se considera listo para la organización de dicho proceso que culminaría en 2025.
TE PUEDE INTERESAR: IEC a espera de llamado a colaboración en elecciones de jueces y magistrados en Coahuila
Al respecto, el titular de la junta local del INE dijo que, en lo que concierne a Coahuila, donde se desarrollarían especialmente las elecciones de jueces y magistrados, aún se está a la espera de que los diputados doten a la institución de las herramientas legales para formar la organización.
“A partir de ahora empieza el diseño de toda la logística, atentos a que el Poder Legislativo nos dote de la normatividad y empezar desde ahí con toda la parte de la planeación y el funcionamiento”, indicó.
También dijo que aún no saben cuántos cargos se renovarían en la entidad, puesto que incluso todavía se tiene que estudiar cómo funcionará la demarcación electoral en el caso de esta elección.
“Además, están otras situaciones como el tema de las demarcaciones, que para el Poder Judicial son diferentes. Todo eso se tiene que estudiar y tomar las decisiones correspondientes en cuanto a cómo se va a votar, en fin, todo lo que se requiere para una elección”, expresó.
Agregó que tampoco saben un estimado de cuánto costaría la elección en Coahuila, toda vez que muchos de los insumos se gestionan desde la oficina central del INE.
“Nosotros ya teníamos un anteproyecto de presupuesto que se iba a presentar de forma normal para las actividades permanentes del INE; sin embargo, esto es una situación de carácter adicional. Necesitamos más detalles en relación con las necesidades y seguramente estaríamos hablando de un presupuesto que se tiene que adicionar”, concluyó.