Esperanza de vida en Coahuila es de 76 años; señalan deterioro en calidad de vida
Llaman a promover el envejecimiento activo y a cuidar de la salud físico, mental y emocional de los adultos mayores
La esperanza de vida de los adultos mayores en La Laguna es de 80 años, mientras que en Coahuila es de 76 años, debido al deterioro en la calidad de vida que experimentan los pacientes. Por esta razón, la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila está haciendo un llamado para promover un envejecimiento saludable.
Mónica Falconer López Etienne, nutrióloga del Programa del Adulto y Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria VI, que brinda atención en Viesca, Matamoros y Torreón, comentó: “Los adultos llegan con la calidad de vida muy deteriorada por alguna de las enfermedades degenerativas como diabetes o hipertensión”.
Explicó que se considera adulto mayor a una persona a partir de los 65 años, quien puede tener varios diagnósticos de enfermedades, como diabetes, hipertensión, dislipidemias, obesidad o síndrome metabólico completo, que implica padecer tres de las enfermedades mencionadas anteriormente.
Se observa un proceso de envejecimiento en los adultos mayores, lo cual puede llevar a una polifarmacia que afecta su función digestiva y la condición de sus dientes, lo que dificulta una buena nutrición debido a la falta de firmeza.
La funcionaria pública mencionó que los adultos mayores a menudo son abandonados, lo que descuida su salud emocional y mental. Sin embargo, la dependencia cuenta con servicios de psicología para brindar apoyo.
TE PUEDE INTERESAR: Sólo hay agua en estaciones de recarga de garrafones en Saltillo, ¿cómo saber cuál es seguro para tu salud?
Las pruebas que se realizan normalmente incluyen síndromes de caídas, incontinencia urinaria, deterioro cognitivo y alteración de la memoria, con el objetivo de evaluar la capacidad del paciente para cuidarse a sí mismo.
“Lo que desde SS proponemos es llevar un envejecimiento saludable, es decir, mantener un envejecimiento activo que estimule la funcionalidad y que permita el ejercicio pleno de la independencia”, explicó.
Se fomenta el establecimiento de relaciones sociales a lo largo de la vida para fortalecer la salud mental y emocional, ya que esto tiene un impacto positivo en el estado de ánimo.
Asimismo, se busca transformar el paradigma sobre el envejecimiento y cambiar prácticas que modifiquen de manera positiva la percepción de la vejez.
La Secretaría de Salud de Coahuila, a través de sus centros de salud, está atenta a las necesidades de la población de La Laguna.