La empresa acerera Altos Hornos de México (AHMSA) confirmó, ante la crisis por la que atraviesa, que se puso en venta una residencia propiedad de Alonso Ancira Elizondo, ex presidente de la compañía, con alberca y un extenso predio, valuada en varios millones de pesos.
VANGUARDIA obtuvo fotografías aéreas de la propiedad de Ancira, ubicada en Ancón del Río, sobre la avenida Suzanne Lou Pape, justo a un costado del club de golf El Socorro.
TE PUEDE INTERESAR: Esperan quiebra de AHMSA para comprarla barata y ponerla a operar, afirma conciliador
En el ingreso a la residencia -por la avenida Suzanne Lou Pape- hay una pluma y un portón que llevan al extenso predio que está rodeado de árboles. En uno de los espacios abiertos se observa que hay una fuente de agua.
La residencia, según se aprecia, cuenta con al menos tres construcciones de diferentes tamaños, además de una alberca en el fondo. También se observa que hay al menos una veintena de vehículos, la mayoría utilitarios, que están estacionados dentro de la propiedad.
Representantes de AHMSA confirmaron a VANGUARDIA que se puso en venta la propiedad en la que vivió Ancira Elizondo durante años. La compañía sigue en trámites para liberar el proceso de venta de la propiedad.
Además, la compañía también busca vender otras propiedades tanto de Ancira como de la misma acerera, como es el caso del campo de futbol americano del club Búfalos en la colonia Obrera y otro predio ubicado frente al mall Paseo Monclova.
En los últimos días, Humberto Prado, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la Región Centro, señaló que la venta de predios de AHMSA carecería de ilegalidad, toda vez que la compañía se encuentra en un proceso de concurso mercantil.
Por su parte, Marcela de Jesús Mendoza Camero, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) en Monclova, declaró que tampoco han tenido un acercamiento con nadie que promueva la subasta o venta de la residencia o de las otras propiedades de la acerera.
Aunque no es una obligación que la empresa tenga, destacó que se solicitará a los líderes de la siderúrgica que, en el caso que se concrete la venta de propiedades, se le brinde información, ya que al pertenecer a este sector inmobiliario, tienen el interés de participar en estas ventas y que la población verdaderamente tenga información fidedigna.
Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo Administrativo de AHMSA, fue detenido en mayo del 2019 en Mallorca, España, por delitos de corrupción; aunque pagó una garantía de 2 millones de dólares para evitar la prisión, finalmente fue extraditado a México en febrero del 2021, donde fue internado en el Reclusorio Norte en Ciudad de México por la compraventa de la planta Agronitrogenados.
Tras llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex, con quien se comprometió a pagar un monto de 216 millones de dólares, en abril del 2021 salió de prisión.