Estalla crisis migratoria en frontera de Coahuila con EU; advierten colapso económico

Coahuila
/ 18 diciembre 2023

Empresarios advierten que el cierre de cruces ferroviarios traerá impactos negativos por miles de millones de pesos para la industria en México

Con la llegada de miles de migrantes a la frontera de Piedras Negras con Eagle Pass, la ciudad texana nuevamente se encuentra en estado de emergencia por los próximos días.

El fin de semana ya se había tomado la decisión de suspender los cruces ferroviarios de México a Estados Unidos y de cancelar el plan de operación de 24 horas del puente internacional número 1 de Piedras Negras, con el objetivo de destinar más personal a la contención de migrantes.

TE PUEDE INTERESAR: Suspenden cruces ferroviarios a EU en frontera de Piedras Negras con Texas

En los últimos días se ha desatado la llegada masiva de migrantes a la frontera de Coahuila con Estados Unidos, por lo que autoridades de ese país ya están ejecutando diferentes estrategias para que la situación no se salga de control.

Por otro lado, el cierre a los cruces por ferrocarril en la frontera de Eagle Pass, Texas con Piedras Negras, traerá una crisis económica en las industrias, pues a diario cruza el tren con productos terminados de la industria automotriz, entre muchas otras, advirtieron empresarios locales.

Mario Dávila Longoria dijo que, de permanecer el puente del ferrocarril cerrado, traerá un gran impacto económico al grado de colapsar la economía regional, pues por esta frontera a diario cruzan cientos de carros de ferrocarril cargados con productos terminados que se entregan a tiempo a diferentes empresas de Estados Unidos.

“Esto no es más responsabilidad que del gobierno federal, pues no se puede llegar a cerrar un cruce internacional como lo es del ferrocarril, donde hay de por medio millones de dólares producto de la economía del comercio exterior”, subrayó.

Dijo que, como resultado de la crisis migratoria que se registra en la frontera de Eagle Pass, Texas, hay filas kilométricas de tráileres que esperan cruzar al lado americano para entregar productos terminados, lo que hace que se registren pérdidas, pues no se entregan a tiempo a sus clientes.

Por su parte, César Muñoz, director de Relaciones Públicas de Constellation Brands, fabricante de cerveza que exporta su producto para el mercado estadounidense, lamentó el hecho y dijo que sin duda esto traerá consecuencias económicas negativas para todas las industrias, no solo de Coahuila, sino de todo el país, que utilizan este puerto fronterizo para el cruce de sus mercancías.

“Hay miles de millones de pesos en juego, que de continuar cerrado el ferrocarril a la importación y exportación, pegará duro en la economía de las empresas y sin duda en los prestadores de servicios”, aseveró.

Urgió al gobierno federal a resolver el problema de la crisis migratoria, conteniendo a los grandes grupos que vienen en caravana hacia la frontera, porque esto impactará negativamente en la economía de ambas fronteras, al cerrar el tránsito para el comercio exterior, vía ferrocarril.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM