Estos son los 3 municipios de Coahuila más eficientes en cobro de servicios públicos
COMPARTIR
Torreón, Acuña y San Juan de Sabinas son los únicos con balance positivo en ingreso y gasto por servicios
En todo Coahuila, solamente 3 municipios: Torreón, Acuña, y Sabinas, en ese orden, tuvieron un balance presupuestario positivo en lo que se refiere a ingresos y egresos (gastos) por concepto de prestación de servicios, concluye un estudio realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASEC), con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2022.
“El balance de la estimación de ingresos derivado de la prestación de servicios públicos respecto de la estimación de egresos tiene tendencia negativa. Esta situación indica que los recursos disponibles no son suficientes para cubrir los gastos asociados a la prestación de servicios, por lo que, este déficit se debe hacer con cargo al presupuesto municipal”, explica el estudio.
TE PUEDE INTERESAR: Tesorero de Torreón confía en solventar los 132.8 mdp observados por la ASE al Municipio
En otras palabras, cada ayuntamiento informó a la ASEC la cantidad de dinero que recaudó por concepto de la prestación de sus servicios públicos, así como la estimación de gasto que tuvo por la operación de los mismos, como la recolección de basura, el alumbrado público, agua potable, saneamiento, y otros de trámite administrativo o que requieren un permiso.
De acuerdo con datos de la ASEC, y reportes de los propios ayuntamientos, Torreón, primer lugar con balance positivo, registró un ingreso de mil 168 millones 529 mil 890 pesos, una estimación de gasto en el mismo concepto de 607 millones 308 mil 491 pesos y un balance de 561 millones 221 mil 398 pesos, mismos que le quedan como superávit para usar en otros rubros.
Por su parte, Acuña tuvo 309 millones 649 mil 704 pesos como ingreso, 151 millones 258 mil 456 pesos como egreso por servicios y un balance estimado en 158 millones 391 mil 248 pesos.
El municipio de Sabinas reportó ingresos por 50 millones 453 mil 583 pesos, egresos para operar servicios por 37 millones 8 mil 410 pesos, con un balance positivo de 13 millones 445 mil 172 pesos.
ADMINISTRACIONES EFICIENTES
“Una buena prestación de los servicios públicos implica no solo la administración eficiente de los recursos, sino también una excelente ejecución en la planificación de diversos programas y actividades. Los servicios públicos desempeñan un papel importante en la sociedad, ya que satisfacen las necesidades de la población y contribuyen al bienestar general de la comunidad”, explica el informe.
Los 35 municipios restantes tuvieron un balance negativo, gastaron más de lo que ingresaron en prestación de servicios.
Los montos más altos de desequilibrio presupuestal en ingresos y egresos de servicios públicos fueron para Saltillo (299.1 mdp), Ramos Arizpe (136.9 mdp), Piedras Negras (133.4 mdp) y Monclova (97.2 mdp).
Como contraste, en el 2021, además de Torreón, Acuña y Sabinas, también tuvo un balance positivo el municipio de San Pedro, solamente con 600 mil 118 pesos, mientras que los municipios con montos más grandes de balance negativo en ese año fueron: Saltillo (268.2 mdp), Ramos Arizpe (120.9 mdp), Piedras Negras (106.6 mdp) y Monclova (103.6 mdp).