Evalúa CDHEC recomendación por asesinato de hondureño

Coahuila
/ 7 agosto 2019

Hugo Morales, informó que el interés de las instancias gubernamentales que participaron en los procesos, era concluir con la reunificación de Nataly con su madre, así como realizar la entrega del cuerpo de Marco Tulio.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila informó que en las próximas semanas se emitirá un informe desde su instancia con los hallazgos del caso del caso de Marco Tulio, el migrante hondureño de 29 años al que le fue arrebatada la vida, y mencionó que dadas las circunstancias, una recomendación podría emitirse a la brevedad.

Tras agotar la primera etapa de observación del retorno del cuerpo de Marco Tulio y concluir la reunificación familiar de su hija Nataly a su madre en Honduras, Hugo Morales, presidente de la CDHEC adelantó que por su parte, la Comisión presentará un informe donde se integre el seguimiento del caso.

Hugo Morales, informó que el interés de las instancias gubernamentales que participaron en los procesos, era concluir con la reunificación de Nataly con su madre, así como realizar la entrega del cuerpo de Marco Tulio.

“Posteriormente podrán ellos seguir con los procesos de reparación. En este momento es muy pronto para definir si es probable la existencia de una reparación mayor por parte de una instancia del Estado, pero hay que decir que esto muy probablemente sea el interés de la CEAV y nosotros daremos acompañamiento a la familia”, manifestó.

Detalló que para formar la reparación del daño, desde el punto de vista jurídico las autoridades deberán analizar el potencial económico que podría tener Marco Tulio a partir de la edad promedio que en este país se estima, así como otros gastos que subsanó la familia al generarse el incidente.

Manifestó que este jueves la Comisión Estatal se volverá a reunir con la CNDH y representantes de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como la Casa del Migrante; y dijo, que por su parte se encuentran preparando un informe donde se detallarán todas las observaciones sobre el caso, del cual, hasta que no se realice la audiencia de vinculación a proceso del elemento señalado como presunto culpable, se podrá tener un borrador que se someta a revisión.

Temas



Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM