Evalúa CONAVIM la implementación de alerta de género en Coahuila
COMPARTIR
El próximo mes de septiembre podría conocerse si se implementará o no la alerta de género solicitada por colectivos feministas para cinco municipios de Coahuila. Mayra Valdés, secretaria de las Mujeres del estado, informó que ya se ha iniciado el procedimiento para evaluar la situación de violencia en la región y será la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) quien determinará la necesidad de instaurar esta medida.
El pasado 30 de julio, la CONAVIM aceptó la solicitud del estado y lanzó una convocatoria para formar un grupo de trabajo que será integrado por la dependencia estatal, representantes de colectivos feministas, miembros de la comisión y expertas en violencia y derechos humanos. Su tarea será recopilar la información necesaria para analizar la situación y decidir si se emitirá la alerta de género.
TE PUEDE INTERESAR: Se manifiesta la UNTA; piden regularización de predios en Saltillo
“Primero se hace la admisión de la solicitud de alerta; estamos en esa etapa. Luego, se realiza un estudio exhaustivo, y el grupo de trabajo decidirá si se emite la alerta para los cinco municipios en cuestión, basándose en toda la información recopilada”, explicó Valdés. Agregó que la CONAVIM otorga un plazo de 45 días para recolectar la información, aunque la experiencia con otros estados sugiere que este proceso puede extenderse.
A pesar de que en los últimos ocho meses se ha registrado un aumento en el número de feminicidios en el estado, con 13 casos hasta la fecha, todos han sido judicializados. Valdés destacó que, aunque el aumento es preocupante, no es tan grave en comparación con otras entidades del país.
“Confío en que, con el trabajo que se ha desarrollado, Coahuila es un estado seguro. Aunque tenemos casos de feminicidios, la situación no es tan escalada como en otros estados. Nuestro objetivo es llegar a cero feminicidios”, afirmó.
Respecto a la violencia feminicida, Valdés señaló que, aunque las cifras han aumentado este año, se está prestando especial atención a las mujeres en situación de violencia. Subrayó que en muchos casos, los agresores están bajo el consumo de drogas y para abordar esta problemática, se han puesto a disposición de la ciudadanía cinco centros de atención para personas con problemas de drogadicción, con el objetivo de reducir estos índices y prevenir desenlaces fatales como los feminicidios.