Extinguen al ICAI: dependencias públicas siguieron ignorándolo, aferrándose a la opacidad
En sus últimos meses de operación, organismo de transparencia tramitó 392 recursos de revisión, luego que ciudadanos acusaran incumplimientos
En sus últimos meses de operación, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) tuvo como sello que los entes públicos no respondieron a las solicitudes de transparencia, a pesar de los “regaños” para que cumplieran.
De acuerdo con datos actualizados a mayo de 2025, en los primeros cinco meses del año el Consejo General del ICAI resolvió 392 recursos de revisión interpuestos por ciudadanos contra dependencias estatales y municipales que no atendieron adecuadamente sus solicitudes de información.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Congreso de Coahuila la extinción del ICAI; ahora, Sefir deberá garantizar transparencia
Los recursos de revisión pueden promoverse por diversos motivos, como la entrega de información incompleta, errónea o ilegible. No obstante, el informe destaca que la queja más recurrente fue la ausencia de respuesta por parte de los sujetos obligados.
Esta práctica —la omisión de responder— ha sido, según los informes anuales del propio Instituto, el principal motivo de inconformidad ciudadana en la última década. Esta constante, advierte el organismo, será probablemente la imagen que prevalezca del sistema de transparencia estatal durante el periodo en que el ICAI estuvo en funciones.
El interés de la población por ejercer su derecho a la información se mantiene vigente. Muestra de ello es que, entre enero y mayo de este año, el Instituto ha canalizado al menos 4 mil 235 solicitudes de información a distintas instancias públicas de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Transparencia en Coahuila: ¿Qué pasará con el ICAI tras la reforma al INAI?
Además, el número de recursos de revisión resueltos por el Consejo este año representa un aumento respecto a años anteriores, cuando para estas fechas se contabilizaban entre 310 y 340 procedimientos.
Fuentes extraoficiales señalan que esta celeridad en la resolución de casos podría responder a una estrategia del organismo para concluir sus funciones con el menor rezago posible.