¿Falta de identidad culinaria? Conquistan a Saltillo platillos de otras ciudades y estados
Expertos concluyeron que, si bien hay un estilo saltillense de preparar ciertos platillos, no se promocionan en otras ciudades como sí ocurre con las identidades culinarias de otras regiones
En los últimos años, en Saltillo se han establecido restaurantes que ofrecen platillos con estilos de otros estados y ciudades.
En cuanto a tacos, en la ciudad se encuentran Los Hidalguenses en Periférico Luis Echeverría Álvarez frente al Galaxy Bol, la Guelaguetza, La Oaxaqueña, La Tapatía y El Tapatío en calle Mariano Abasolo.
En cuanto a mariscos, son comunes los asociados a Sinaloa como El Memín, Puerto Anáhuac, Puerto Sayulita y La Perla del Pacífico.
Asimismo, se pueden observar lonches laguneros en Arteaga, en Ramos Arizpe, en el libramiento Óscar Flores Tapia, en el bulevar Francisco Coss sobre la Plaza del Congreso, en periférico al lado de la Central de Autobuses y en el bulevar Isidro López Zertuche.
A su vez, en cuanto a gorditas estilo Michoacán, en la calle Aguascalientes de la colonia República, atienden a residentes y oficinistas desde hace varios años.
TE PUEDE INTERESAR: Lo que dicen las redes: ¿Existe la ‘comida’ típica de Saltillo?
Además, se pueden considerar como foráneas la barbacoa estilo Oaxaca en la colonia La Torre, las quesadillas estilo León en la González Cepeda y las sucursales de las neverías Sultana y Michoacana.
Si bien lo anterior abre la variedad culinaria de la ciudad, pone en tela de juicio si se tiene la misma identidad saltillense que se promocione en otras latitudes.
Al respecto, VANGUARDIA entrevistó a la chef Amanda Covarrubias Martínez, residente en la capital coahuilense, pero originaria de Ciudad Juárez, quien además brinda asesorías y coaching gastronómico.
“Sí lo percibí desde que llegué, el estilo no es tan conocido fuera de Saltillo. Yo creo que hace falta aterrizar esa identidad y que se muestre de esa forma afuera”, detalló la experta.
Mencionó que si bien hay platillos que se cocinan de manera muy específica en la región, no se les ha catalogado como característicos de Saltillo y tampoco se les ha dado promoción en otros lugares.
Contó que al llegar a la ciudad, se sorprendió de la forma en que se cocinan el picadillo, el queso con rajas, el cortadillo, el chicharrón prensado, el machacado con huevo en salsa y los tamales. Además, identificó que el saltillense está muy acostumbrado al comino.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Hambre? Estos son los mejores burritos de Saltillo, de acuerdo con nuestros seguidores en Facebook
Agregó que si bien hay una simbiosis entre los platillos de Saltillo y los de Monterrey, sí tienen sus variaciones por ejemplo con la fritada, pues la regiomontana no lleva ingredientes como el chile rojo.
“Yo lo veo desde afuera, es que la cultura gastronómica de Saltillo está apenas estructurándose y por la misma cercanía con Monterrey se puede llegar a confundir. Hay que buscar el mecanismo correcto para promoverlo afuera. Sí hay platillos, pero no se promociona como tal en otras ciudades”, detalló Amanda Covarrubias.
Agregó que se ha encontrado con “tesoros culinarios” en la ciudad platicando con familias y conociendo recetas que han pasado de generación en generación.
En ese sentido, Covarrubias Martínez mencionó que pretende crear un festival culinario en Saltillo, que precisamente agrupe las distintas maneras de cocinar y que sea el propio público, no chefs profesionales, quienes aporten la comida.
Por otro lado, Nacho Villicaña, quien es juez certificado en la Kansas City Barbecue Association y en la World Barbecue Association, declaró que Saltillo no tiene un platillo característico que se pueda promocionar en otras ciudades.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Antojo? Consiéntete durante la tormenta invernal en Saltillo con estas gorditas de nata estilo feria
“No es como el lonche lagunero o el ceviche mazatleco, que cualquiera en esas ciudades lo come diario”, mencionó Villicaña.
Coincidió con Covarrubias Martínez en que el pan de pulque si bien es característico de la región, no es un platillo que se promocione fuera de Saltillo.
Además, ambos expertos argumentaron que hace falta dar a conocer los estilos saltillenses en los que se realizan algunos platillos.
COMENTARIOS