Familias e industria, afectadas por mal manejo energético en Ramos Arizpe
COMPARTIR
Parajes de los Pinos en Ramos Arizpe históricamente ha tenido problemas de abastecimiento de agua. Hoy en día, la empresa paramunicipal COMPARA gestiona de manera más eficiente el recurso hídrico, sin embargo, esto se ve afectado cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corta la luz de los pozos sin previo aviso.
“Nos hemos enfrentado, y lo he mencionado en varias ocasiones, a problemas debido a fallos en el suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Hemos experimentado cortes de energía en distintos momentos”, señaló José María Morales, alcalde de Ramos Arizpe.
TE PUEDE INTERESAR: Ramos Arizpe: desde la Tercera Expo de Autos Clásicos, Zaky vive el sueño como restaurador
Los cortes de luz generados por la Comisión Federal son resultado de problemas de falta de energía, los cuales intentan resolver mediante racionamientos y cortes aleatorios en el suministro eléctrico.
“Esto ocasiona numerosos problemas en la zona, desde el deterioro de alimentos hasta otras incomodidades, como daños a electrodomésticos, entre otros. Además, afecta también el suministro de agua”, mencionó Morales Padilla.
Estos cortes eléctricos interrumpen el funcionamiento de los pozos, lo que provoca que el sistema completo quede sin suministro, y tarda varias horas en restablecerse después de que regresa la electricidad.
“Sin embargo, también hemos solicitado a COMPARA que refuerce el suministro en esas zonas altas que están claramente identificadas, mediante el envío de pipas de agua mientras atravesamos esta ola de calor”, declaró el alcalde de Ramos Arizpe.
Otro aspecto de las afectaciones por el mal manejo de la energía por parte del Gobierno Federal son las repercusiones en la industria, ya que los cortes de luz son indiscriminados y han obligado a algunas empresas a detener sus actividades.
“Es difícil calcular las pérdidas porque cada empresa tiene diferentes procesos y usos de energía, pero un apagón afecta tanto en el aspecto social, con el tema del agua, como en la productividad de las empresas”, indicó Chema Morales.
TE PUEDE INTERESAR: Por apagones, CFE advierte de desinformación y estafas con su nombre
Un corte de electricidad afecta en múltiples aspectos, generando repercusiones que aún no se pueden cuantificar completamente, especialmente ahora que las olas de calor apenas están comenzando este año y no se vislumbra una mejora en la situación energética.
“Tenemos que considerar el costo del personal, el costo de oportunidad por la interrupción de actividades, entre otros aspectos. Las afectaciones son significativas desde mi punto de vista”, puntualizó Morales Padilla.