Fraudes en Coahuila: cazan a 26 perfiles en redes disfrazados de empresas turísticas
La mayoría de estas plataformas operaban a través de redes sociales como Facebook y algunas incluso contaban con páginas web falsas
La unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila dio a conocer que, en los últimos años, han sido identificadas 26 plataformas que navegaban en la web disfrazadas de empresas turísticas que se dedicaban a realizar fraudes a vacacionistas.
Aunque el mundo del internet ha brindado herramientas positivas al desarrollo de la humanidad, también ha sido una herramienta que ha ampliado los esquemas de fraude, ahora para quienes buscan salir a actividades recreativas fuera de sus residencias.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué en Saltillo no se arreglan ni hay lugares ‘aesthetic’?, lamenta joven en TikTok
De acuerdo con la unidad de Policía Cibernética, desde 2018 han sido cazadas estas 26 plataformas, que suplantaban la identidad de empresas establecidas dedicadas al turismo, para defraudar a personas que estuvieran interesadas en viajes tanto al interior como al exterior del país.
Según los hallazgos de la SSP, 21 de estas plataformas operaban a través de Facebook, y en otros cinco casos se encontró que, incluso, los ciberdelincuentes contaban con una página web apócrifa.
Estos hallazgos reportados por la SSP derivaron tanto de reportes ciudadanos como de los patrullajes cibernéticos que realizan los elementos de la unidad.
Un caso reciente, que cobró 22 víctimas coahuilenses, fue el de un grupo de monclovenses quienes compraron un viaje a Perú desde México.
De acuerdo con la denuncia que puso el grupo de vacacionistas, este viaje se prometía desde Monclova con traslado a la Ciudad de México, y con destino final a la capital peruana.
Este grupo de personas, que dejó de recibir actualización de su salida un día antes de que se llegara la fecha, reportó que el monto defraudado asciende a por lo menos 50 mil pesos por persona.
Recientemente, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo advirtió sobre estas conocidas como agencias “patito” que ofrecen paquetes turísticos a precios muy bajos, toda vez que en el rubro en realidad no existen los “superdescuentos”, pues se debe recordar que los paquetes se encarecieron hasta un 30 por ciento desde la pandemia.
Raúl Rodarte, director ejecutivo de la OCV, comentó que una empresa legal debe estar inscrita ante la Secretaría de Hacienda y el Registro Nacional de Turismo, que otorga la Secretaría de Turismo federal, además de otros requisitos que deben ser consultados por los clientes.
“Si te da mala espina porque está en un local lejano, porque tienen poco tiempo ahí, ver la historia de la agencia para no caer en el tema de los fraudes”, recomendó.