Gobernador de NL, el político que más invierte en Facebook para promover su imagen en Coahuila
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El diputado federal por Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, también paga para que se difundan sus actividades
Al calor de las elecciones de 2024, tan solo en el último mes la plataforma internacional Facebook ha recibido al menos un millón de pesos de ingresos provenientes de figuras políticas que buscan promocionar su imagen en Coahuila.
Al igual que durante el proceso de 2023, en el cual Coahuila renovó la gubernatura del Estado, algunas figuras políticas se han anticipado a la publicidad, previo a los comicios donde además de que se renovará la Presidencia de la República, también se renovarán cargos locales como las senadurías y las alcaldías.
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De acuerdo con la plataforma Meta, quien más ha invertido recursos en Coahuila para ampliar su rango de seguidores y su imagen virtual de Facebook, es el gobernador de Nuevo León, Samuel García. A través de 2 plataformas, ha invertido 398 mil 149 pesos descargados tanto a su perfil personal, como del Gobierno de Nuevo León.
La inversión de estos recursos genera que Facebook difunda en los perfiles de inicio de las personas del Estado -en su mayoría personas mayores de edad-, determinados mensajes e informes y que estos lleguen de forma adecuada y eficaz.
En los últimos 30 días, el tercero que más ha invertido en vistas, es el gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas, quien ha aplicado al menos 97 mil 367 pesos para que Facebook difunda su contenido.
El siguiente es el diputado federal Shamir Fernández, quien dejó el PRI para irse a Morena desde antes que empezara el proceso de 2023, y ahora ha invertido en 23 mil pesos para difundir su imagen y/o sus mensajes en los últimos 30 días.
Después de él está diputada local, María Bárbara Cepeda Boehringer, quien ha invertido un total de 22 mil pesos con anuncios que hasta esta fecha se encuentran activos, y Román Cepeda, quien ha invertido 21 mil pesos.
En el séptimo y octavo lugar están las páginas de Luis Fernando Salazar y “La verdad de la nación” que en su mayoría tiene mensajes de Salazar, mismas que han contratado 15 mil y 14 mil pesos de publicidad en Facebook.
Finalmente, en el noveno lugar está el diputado federal, Jaime Bueno Zertuche, quien ha contratado 12 mil pesos de publicidad en la misma red social.
De acuerdo con Meta, con la inversión de 4 mil 500 pesos, las figuras pueden alcanzar hasta un millón de apariciones en los perfiles de las personas del Estado, aunque a veces solo logran ser vistas en la mitad de las ocasiones.
Según fuentes cercanas a Morena, al menos en lo que concierne a su partido, las personas que actualmente están invirtiendo en la difusión de su imagen, al menos en Facebook, están buscando ocupar cargos de senaduría, y en el caso de Samuel García, el partido Movimiento Ciudadano también ha desplegado en Saltillo donde de forma anónima lanzan el cuestionamiento “Soñemos con un presidente norteño”.