‘Golpetea’ a niñas y niños de Saltillo desbasto de vacuna BCG en Hospital Materno Infantil

Coahuila
/ 28 agosto 2022
El director del nosocomio consideró que el desbasto, probablemente, se debe a la producción de vacunas contra el COVID-19

Pese a su reciente apertura, el Hospital Materno Infantil de Saltillo carece de vacunas como la BCG y DTP, que deja a la deriva de enfermedades como tuberculosis, hepatitis o sarampión a niños recién nacidos.

Así lo admitió el director, Carlos Oyervides, quien señaló que cada día alrededor de seis mamás regresan a sus casas sin que sus hijos reciban las dosis, al acudir al nosocomio infantil y no encontrarlas.

Oyervides consideró que el desbasto, probablemente, se debe a la producción de vacunas contra el COVID-19, dejando de lado el resto de la producción. Sin embargo, esta escasez azota tanto clínicas privadas como hospitales públicos, aseguró.

“Siempre se ha creído que (la vacunación) debe ser durante el nacimiento, pero la verdad es que se tiene hasta los tres meses para colocarla, incluso más tarde”, expresó el médico, aunque admitió que “si hay cierto riesgo, pero no es terrible”.

TE PUEDE INTERESAR: Al alza contagios de tuberculosisen Coahuila; reportan desabasto en vacunas

Asimismo, el director señaló que otra “situación destacable” es que cada una de las soluciones contiene 10 dosis y una vez abiertas enfrenta un periodo muy corto de vida, por lo que la jornada de vacunación es los viernes.

“Una vez que se abre el fracaso dura sólo unas horas, por eso se acostumbra que mejor cuando haya vacunas se cita a los padres el viernes y se vacuna a todos los que se pueda”, manifestó el director.

Los pequeños que no la reciben, regresan y no la encuentran rezagan dicha vacuna hasta por 6 años, tiempo en el que podrían estar en riesgo, admitió.

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM