Graduación de la ‘secu’, tan cara como la inscripción a la Universidad en Saltillo
COMPARTIR
Artículos como la toga, el birrete, estola y fotografías duplicaron su costo, incluso platillos para la cena de graduación aumentaron un 50 por ciento
Celebrar una graduación puede llegar a tener costos mucho más elevados de lo que cuesta la inscripción o cuota de entrada a la Universidad, pues algunos precios de artículos que se utilizan para festejar el fin de cursos fueron duplicados este 2022, en comparación con los últimos 3 años.
Tras dos años de no realizar graduaciones de forma presencial, primarias y secundarias buscan despedir a sus alumnos con una celebración, mientras que los padres sufren para completar el gasto de la graduación.
Artículos como la toga, el birrete, estola y fotografías duplicaron su costo, incluso platillos para la cena de graduación aumentaron un 50 por ciento.
En un recorrido por negocios que ofrecen dichos servicios, se constató cómo las rentas de trajes van de los 500 hasta los mil pesos, paquetes que los estudiantes escogen según su bolsillo.
Además, a los desembolsos que tienen que hacer los padres de familia por alguna documentación, en donde el costo va de los mil pesos hasta los mil 600 pesos, se agregan los pagos por los recuerdos, reconocimientos, estatuillas o termos.
TE PUEDE INTERESAR: Arca Continental y GIS las dos empresas de Coahuila que resisten ante caídas en Bolsa Mexicana de Valores
Imágenes publicitarias de 2018 y 2019 en redes sociales que ofrecían paquetes en 850 pesos, ahora los ofrecen entre mil 200 y mil 500 pesos, siendo el mismo negocio, cuyos dueños aseguraron que el encarecimiento se debe a los altos costos de los insumos.
Por su parte, los platillos, de acuerdo con un sondeo con diferentes banquetes que ofrecen servicio para graduación, los precios van desde los 300 hasta los 650 pesos, mientras que años atrás aún podían encontrarse platillos de 150 pesos.
De acuerdo con padres de familia, si se tomaran en cuenta los precios más elevados que suelen tener servicios más completos y de mejor calidad, el gasto puede igualar o superar una cuota de inscripción a la Universidad, es decir entre 3 mil y 6 mil pesos.
Lo anterior, contemplando el paquete escolar: fotografías, cena-baile, vestimenta, peinado y maquillaje, así como los platillos de los familiares.
Padres de familia con hijos por graduarse de Primaria y Secundaria aseguraron que aunque han solicitado a las mesas directivas revisar los precios más económicos, hacen caso omiso.