Guardería del Colegio Americano de Ramos Arizpe, donde una menor falleció, nunca ha estado adscrita a la Sedu

La Secretaría de Educación de Coahuila aseguró que el Colegio Americano de Ramos Arizpe nunca ha estado registrado ante la dependencia estatal

Coahuila
/ 23 marzo 2024
COMPARTIR

La guardería de Ramos Arizpe, donde el pasado martes falleció una bebé de tres meses por broncoaspiración, no contaba con permiso para funcionar como tal ni tampoco estaba registrada ante la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu).

De acuerdo con la dependencia, se hizo una verificación junto con la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, dando a conocer que no se tiene ningún antecedente del establecimiento en el registro federal de guarderías, por lo que se procedió a clausurar el establecimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Padres de la bebé que falleció en guardería de Ramos Arizpe exigen justicia

Además, se realizó una inspección por parte de Protección Civil y Bomberos de Ramos Arizpe, misma que arrojó que tampoco se contaba con un programa de prevención de accidentes, según señaló el titular del departamento, Francisco Javier Sánchez Aguirre.

Recordó que el día de los hechos, paramédicos apoyaron en el auxilio de la bebé trasladándola en una ambulancia al hospital privado a donde llegó aún con vida.

Sabemos que la niña iba muy mal, los compañeros bomberos la valoraron y la trasladaron en código rojo al hospital, la entregaron con vida, pero lamentablemente falleció unos instantes después”, comentó el funcionario.

PIDEN JUSTICIA

Ante los hechos, los padres de la bebé exigieron justicia a las autoridades que se mantienen en indagatorias.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron a VANGUARDIA que se está investigando la muerte de la menor.

Aparentemente, la infante ingresó a la guardería a las 8:00 horas sin que la madre detectara algo fuera de lo común.

Posteriormente, la madre recibió una llamada por parte de la dirección de la guardería en la que le informaron que se encontraban en camino a un hospital privado debido a que la pequeña no despertaba.

Aunque se le practicaron trabajos de reanimación cardiovascular, no se obtuvo un resultado positivo y cerca de las 19:00 horas la pequeña murió por razones todavía desconocidas.

En ese contexto, personal de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios Violentos abrió una carpeta de investigación a fin de establecer las causas precisas de la muerte.

OTROS CASOS

De acuerdo con notas periodísticas publicadas en medios impresos y digitales, el Colegio Americano de Ramos Arizpe cuenta con antecedentes de violencia.

En una nota publicada por Excélsior se expuso que el 21 de mayo del 2015 tres niños de apenas cinco años habrían golpeado a un tercer compañero hasta provocarle heridas con sangrado.

Según el autor, se trató de un caso de bullying que, en ese entonces, se trató de ocultar a las autoridades de la Sedu.

El texto narra lo siguiente:

“Los hechos ocurrieron en el interior del centro educativo, durante el receso. Menciona que uno de los niños reveló que la agresión se debió a que ‘lo querían matar’. Los directivos y docentes del plantel ocultaron el hecho durante dos días, al guardar silencio ante los padres de familia y la Secretaría de Educación Pública. El hecho se conoció después, cuando la víctima de la golpiza confesó a su madre el incidente de acoso escolar. El pequeño narró cómo dos de sus compañeros lo tomaron por los brazos y otro de ellos lo golpeó en varias ocasiones, hasta provocarle sangrado. Después de enterarse, la madre del menor agredido acudió al colegio, ubicado en la colonia Jardín, y se entrevistó con la directora Silvia López quien, se dice, no había tomado cartas en el asunto”.

Al respecto, la Sedu mencionó que el Colegio Americano de Ramos Arizpe no ha tenido incorporación oficial con la dependencia.

TE PUEDE INTERESAR: Bebé bajo cuidado de guardería en Ramos Arizpe fallece en hospital de Saltillo

RECOMIENDAN REVISAR REVOE DE LA ESCUELA

Para evitar cualquier tipo de violencia, abuso y entre otras cuestiones que pongan en riesgo la salud y educación de los niños, niñas y adolescentes, la Sedu recomendó a los padres de familia investigar que las instituciones, colegios privados o estancias cuenten con REVOE.

El REVOE es el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), del cual depende que al concluir los estudios se pueda contar con reconocimiento y validez oficial.

La Sedu reiteró que es obligación de las instituciones de educación privada poner en lugares visibles y en su publicidad el REVOE, porque si no es así te están engañando y se trata de una escuela “patito”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM