Halla ASEC irregularidades por más de 6 millones de pesos al IEC durante 2022
Las anomalías más comunes fueron en los rubros de sueldos, prestaciones y arrendamientos del ente electoral local
El último informe publicado por la Auditoría Superior del Estado (ASEC) arrojó anomalías por más de 6 millones de pesos en el ejercicio financiero del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) durante 2022.
En los últimos días, la ASE publicó su Informe Anual de Resultados 2022, tras revisar el ejercicio de ingreso, egreso y manejo contable de los entes que reciben dinero público en Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Nominan a científico de Coahuila a premio internacional por su contribución en investigación contra el cáncer
Entre los organismos descentralizados del Gobierno del Estado, la Auditoría de Cumplimiento detectó irregularidades, en auditorías que se practicaron al IEC, por más de seis millones de pesos en conjunto.
En primera instancia, en el primer trimestre de 2022 fueron aplicadas cinco auditorías al IEC, que arrojaron irregularidades por un millón 828 mil 447 pesos, por asuntos de comprobación o justificación insuficiente en sueldos y prestaciones.
Luego, en el segundo trimestre, se aplicaron cinco auditorías que arrojaron anomalías por 237 mil 338 pesos en los mismos rubros. Asimismo, en la cuenta pública de 2022, tras ocho auditorías de cumplimiento, no se solventaron anomalías por 4 millones 552 mil 577 pesos.
En ese último ejercicio de fiscalización también se hallaron deficiencias en el rubro de sueldos, así como en arrendamientos y otras obligaciones.
En el informe, la ASEC presenta el caso específico de una persona que habría dobleteado pagos en diversas instituciones.
“De acuerdo con los CFDI emitidos de nóminas en su formato ‘XML’, se realizaron pagos a personas durante el mismo periodo en dos o más entidades, los cuales no fueron justificados con la documentación correspondiente. El resultado se encuentra en una cédula de observación cuyo importe asciende a $444,863.48”, indica la ASEC, solo en uno de los resultados de la Fiscalización.
Durante el 2022, Gabriela de León aún fungía como consejera presidenta del IEC y en noviembre de ese año, Rodrigo Paredes entró en su lugar.