ICAI tarda hasta cinco años para hacer que instituciones de Coahuila transparenten información a ciudadanos
COMPARTIR
El ICAI resolvió 127 dictámenes de cumplimiento e incumplimiento de solicitudes de información en Coahuila, con instituciones que tardaron hasta cinco años en responder o se negaron a entregar la información solicitada
En su última sesión ordinaria, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) resolvió una serie de expedientes de instituciones de Coahuila que, después de cinco años, apenas lograron dar cumplimiento a solicitudes de información realizadas por los ciudadanos.
En la sesión, la Secretaría Técnica del ICAI resolvió un total de 127 dictámenes de cumplimiento e incumplimiento, que se determinaron así luego de agotado el proceso de interlocución entre el ICAI, el ciudadano y la institución.
TE PUEDE INTERESAR: Muere niña con gripe aviar en Torreón; es el primer caso mortal en México
El proceso para la emisión de estos “dictámenes de cumplimiento o incumplimiento” comienza cuando los ciudadanos promueven un recurso de revisión ante el ICAI debido a las fallas en el acceso a la información a través de solicitudes formales. Este órgano, a su vez, exhorta al ente público a resarcir lo solicitado.
La información que solicitan los ciudadanos puede abarcar desde asuntos tan simples como preguntas personales a los directivos de los órganos que reciben recursos públicos, hasta cuestionamientos sobre contratos, empresas, detalles sobre estadísticas delictivas e impartición de justicia, dependiendo de la institución a la que esté dirigida.
Las fallas en la transparencia más frecuentes que registra el ICAI en los recursos de revisión promovidos por los ciudadanos son la nula entrega de información, la falta de información, la información incompleta, o el rehúse o reserva de la misma.
Los dictámenes de cumplimiento se califican así cuando, ante la intervención del ICAI sobre el recurso de revisión, la institución responde; el de incumplimiento se emite cuando, ni con la intervención del ICAI, la institución responde ni en tiempo ni en forma.
Del total de los 127 dictámenes revisados en la sesión ordinaria de marzo, en 84 casos el ICAI resolvió como cumplidas las resoluciones que se dieron a las instituciones para la entrega de la información, y en algunos casos, la información data incluso desde 2020.
A detalle, la Secretaría Técnica informó que las instituciones cumplieron en un caso del 2020, otro más del 2021, cuatro casos más del 2022, 27 casos del 2023 y 51 del 2024. Es decir, que existen casos en los que las instituciones han tardado más de un año en dar información a los ciudadanos, que además han tenido que vivir un proceso para obtenerla.
Además de estos viejos cumplimientos, el ICAI resolvió en la sesión otros 43 dictámenes de incumplimiento, que advierten que simplemente, las instituciones se han negado a otorgar información. Estos procedimientos datan también desde años como el 2022, desde que la persona interpuso un recurso de revisión.
En el último año, el ICAI no ha mencionado las instituciones a las que se les han emitido alguno de los dos tipos de dictámenes; sin embargo, históricamente, existen organismos que han sido objeto de los mismos.
Entre estos se encuentran GE, la SSP, Sefin, la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Economía, el Congreso del Estado, el PAN, la UDC, el Despacho del Ejecutivo, Prodemi, la SS, la CDHEC, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Inclusión y Desarrollo Social, Simas Torreón y los 38 municipios del Estado.