Implementará Sedu disciplina socioemocional en escuelas de Coahuila

Coahuila
/ 14 marzo 2025

El programa busca fortalecer el autoconocimiento, el autocuidado, la autorregulación emocional y la convivencia pacífica en los alumnos

La Secretaría de Educación de Coahuila incorporará la disciplina socioemocional en las escuelas a partir del próximo ciclo escolar, con el objetivo de fortalecer las habilidades de los estudiantes en áreas como el autocuidado, la autorregulación emocional y la convivencia pacífica.

Emanuel Garza Fishburn, titular de la Secretaría de Educación, explicó que esta iniciativa busca brindar a los alumnos herramientas que les permitan mejorar su bienestar integral y su capacidad para enfrentar los desafíos emocionales y sociales que puedan surgir en su vida cotidiana.

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El programa, indicó, surge de la colaboración entre esta dependencia, el DIF Estatal, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. Según Garza Fishburn, el esfuerzo conjunto ha sido clave para desarrollar una cultura de paz en el ámbito escolar.

Como parte de esta estrategia, se ha capacitado a más de mil docentes en mediación escolar, de los cuales 300 ya han recibido la certificación en estas competencias. Al respecto, Garza Fishburn señaló que la intención es aumentar la cobertura de estos docentes capacitados y certificados a lo largo y ancho del estado, para garantizar que las habilidades de mediación estén presentes en cada escuela y comunidad educativa.

El programa de disciplina socioemocional comenzará de manera masiva en agosto del próximo ciclo escolar. Según explicó Garza Fishburn, se tiene planeado cubrir una cantidad significativa de escuelas en todo el estado, lo que incluirá un proceso de formación para docentes, figuras educativas y padres de familia. Además, se contará con la colaboración de la oficina Inspira, el DIF y otras instituciones especializadas en el área para asegurar el éxito de la iniciativa.

Este esfuerzo tiene como objetivo brindar una respuesta oportuna ante cualquier situación emocional que los estudiantes puedan enfrentar dentro del ámbito escolar. En este sentido, Garza Fishburn subrayó la importancia de intervenir a nivel de cada comunidad escolar para atender de manera inmediata y adecuada cualquier problemática relacionada con la salud mental y emocional de los alumnos.

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Para fortalecer este programa, se realizó un diagnóstico de salud mental en más de 76 mil estudiantes de todos los niveles educativos, que involucró a maestros, directivos y padres de familia, y que proporcionará información sobre el estado emocional y mental de los estudiantes, así como sobre las situaciones y desafíos que enfrentan en su vida.

Esta información permitirá tomar decisiones informadas y desarrollar estrategias más efectivas para abordar las necesidades de los alumnos en términos de su bienestar emocional.

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